Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASIA

Así es Emiratos Árabes Unidos, la nueva selección de Pinto

El técnico colombiano tendrá su cuarta experiencia en un seleccionado nacional. Este equipo solo clasificó a un Mundial de mayores.

Actualizado a
Jugadores e historia: Así es EUA, la nueva selección de Pinto
MUSTAFA ABUMUNESAFP

Un nuevo reto espera a Jorge Luis Pinto. Después de estar algo más de seis meses sin equipo, el técnico dirigirá a la selección de Emiratos Árabes Unidos, su primera experiencia fuera del continente americano y la cuarta selección luego de pasar por Colombia, Costa Rica y Honduras.

El entrenador sabe las limitaciones a las que se enfrenta, pero también conoce los recursos que hay y tendrá la oportunidad de clasificar a ese país a un Mundial después de 32 años. Participo en Italia 90.

Emiratos Árabes Unidos y su historia 

En 1972, EAU disputó su primer partido internacional, enfrentó a Qatar y le ganó 1-0. Ahí arrancó su historia, sus participaciones en torneos continentales y la búsqueda para ir a las Copas del Mundo.

Esas dos primeras décadas fueron de crecimiento, en los años 90 encontró su gran momento: clasificó al Mundial de Italia, donde perdió los tres partidos de la fase de grupos ante Colombia, Yugoslavia y Alemania Federal. A nivel asiático le ha ido bien, en 1992 fue semifinalista en la Copa de Asía y en 1996 fue subcampeón, cerrando así una gran generación, en la que Adnan Al Talyani se convirtió en el referente anotando 52 goles en 161 partidos.

Luego vino un bajón de nivel en esa Copa y reapareció hasta 2015, terminando tercero y cuarto en la edición 2019, siendo el anfitrión. En 2003 y 2013 fue campeón de la Copa de las Nacionales del Golfo, en la que juegan Arabia Saudita, Qatar, Baréin, Kuwait, Irak, entre otros.

Su poca historia hace que los hinchas no estén arraigados al equipo nacional. "Los aficionados solo van a los estadios en los partidos oficiales e importantes. A veces los asientos están medio vacíos", afirma Ahmed Aziz, periodista de Dubai Sports TV.

Emiratos Arabes Unidos

Los referentes que tendrá Pinto

En la actual plantilla, el técnico encontrará un equipo 100% local. Los jugadores no salen de su país porque los locales pagan muy bien y por eso no hay referentes en Europa o en otras ligas asiáticas. Esto genera en parte un problema de nivel internacional, pero a la vez le permitirá a Pinto tener a todos sus futbolistas cerca para trabajar.

"El sentimiento por la camiseta hay que crearlo a pesar de que me dicen que tienen éxito y que ninguno sale del país, porque no tienen problemas con los pagos. Hay que inyectarles ese deseo de sentir la camiseta, el deseo de ir a un Mundial. Eso lo vamos a estimular", afirmó Pinto en entrevista con Win Sports.

Esto es algo que confirma Ahmed Aziz: "Los hinchas creen que los jugadores dan a sus clubes más que a las selección".

En cuanto al fútbol, EAU tiene dos figuras. Ahmed Khalil, delantero de 29 años que juega en Shabab Al Ahli y que en la Eliminatoria a Rusia 2018 marcó 16 goles. El otro es Omar Abdulrahman, volante de 28 años del Al Jazira, quien ha jugado más de 70 partidos con la selección.

Las Eliminatoria a Qatar 2022 ya iniciaron. Emiratos es cuarto del grupo G tras cuatro fechas con seis puntos, parcialmente quedaría eliminado y no podría pasar a la siguiente fase. Pinto deberá remontar la situación para ir a Qatar 2022.