COVID-19

UCI habilitadas y expandidas transitoriamente tienen garantizada disponibilidad de oxígeno

Una de las maneras más eficaces de salvar vidas en pacientes con coronavirus es proporcionar el oxígeno suficiente a quienes lo necesitan.

Actualizado a
UCI habilitadas y expandidas transitoriamente tienen garantizada disponibilidad de oxígeno

En los últimos días, el número de casos de COVID-19 en Colombia ha aumentado drásticamente, por lo que las autoridades sanitarias se encuentran muy atentas a lo que sucede en ciudades como Bogotá y Barranquilla en donde la curva de contagios se ha disparado, lo que ha hecho que la ocupación en camas UCI se incremente en los centros hospitalarios.

Samuel García De Vargas, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, aseguró que hasta el pasado viernes 26 de junio un total de 7.021 camas de Unidades de Cuidados Intensivos tienen garantizado el suministro de oxígeno. "Toda UCI que se encuentre habilitada y en funcionamiento debe contar con el suministro de oxígeno", aseguró el funcionario quien añadió que 1.448 de estas camas corresponden al plan de expansión hospitalaria en el marco del coronavirus, dando cumplimiento a la Resolución 536 de 2020 expedida por este Ministerio.

Oxígeno suficiente

Ante la gran necesidad de contar con este medicamento, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, aseguró que en Colombia, país en donde la producción diaria de oxígeno es de 650 toneladas por día, está garantizada la entrega de dicha medición para atender la actual situación. "Sin embargo, la capacidad de producción puede expandirse. La limitación podría ser el tamaño de los tanques criogénicos, las redes de gases y la disponibilidad de tanques de oxígeno", añadió el funcionario.

Importancia del oxígeno

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, aseguró el pasado 24 de junio que una de las maneras más eficaces de salvar la vida es a través del oxígeno. "Se sabe que los pacientes de COVID-19 en estado grave y crítico no consiguen suficiente oxígeno en la sangre respirando con normalidad. Necesitan mayores concentraciones de oxígeno y ayuda para que les llegue a los pulmones", explicó el hombre, quien resalta la importancia del oxígeno medicinal en los centros hospitalarios.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!