Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

El plan que seguirá Nacional ante un contagio de COVID-19

El médico Nelson Rodríguez explicó el procedimiento ante un positivo e hizo una radiografía de las pruebas que realizarán para la reactivación.

MedellínActualizado a
El plan que seguirá Nacional ante un contagio de COVID-19

Atlético Nacional sigue avanzando en su planificación para el regreso del fútbol. No solo tiene lista su sede y chuleada la capacitación a su atletas en bioseguridad. Ya eligió un laboratorio para realizar las pruebas y definió la hoja de ruta que seguirá en caso de reportarse un contagio de COVID-19 en el equipo.

El médico Nelson Rodríguez describió el plan que ejecutarán, que está orientado desde su inicio a evitar señalamientos o conjeturas y a cuidar la salud del integrante que adquiera el virus.

"Lo primero que tenemos que saber es que esto se interpreta a la luz del conocimiento. No se trata de lapidar al que salga positivo", expresó el galeno.

De acuerdo con el experto, no habrá cabida para apreciaciones como "es que usted estuvo rumbeando, es que usted no se cuidó". Y lanzó una aseveración contundente: "Yo me puedo volver positivo pagando el peaje subiendo a entrenar a la sede de Guarne. Es que esto es tan complejo por eso… como es algo que no veo, entonces hay que cuidarse siempre".

Aunque siguen al detalle el protocolo y los jugadores están comprometidos, en Nacional entienden que esta situación se puede presentar. Así que ante la confirmación de un positivo, según indicó Rodríguez, seguirán el direccionamiento emitido por el Ministerio de Salud.

"Si tengo una prueba PCR positiva, tengo que llamar en seguida a la EPS porque ese es el protocolo que todos los colombianos tenemos que manejar", señaló el médico.

Y reveló que incluso los jugadores extranjeros deben seguir la misma directriz al estar reglamentados por las autoridades sanitarias colombianas por tratarse de una enfermedad "trasmisible, de alto contagio y reportable".

En su explicación, el galeno indicó que "si la persona tiene el virus, debe estar en su casa, y nosotros los médicos la tenemos que monitorizar. Estarla llamando para saber cómo está".

El especialista señaló que en la mayoría de los equipos con contagios los jugadores manifiestan estar bien durante esas consultas. Por ello, el siguiente paso es esperar a que pasen 14 días y volver a realizar otra prueba. "Si la prueba sale positiva, al jugador le toca esperar. Si sale negativa, ya puede empezar a entrenar", apuntó.

Asimismo, Rodríguez aseguró que "la mayoría de los jugadores son personas asintomáticas. Son personas que llevan el virus, lo transmiten, pero no desarrollan ningún síntoma".

El galeno reiteró que hay tranquilidad con el trabajo educativo que han realizado con los futbolistas, quienes ya asimilaron la importancia del lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas. También fueron asesoradas las familias para minimizar los riesgos.

"Una vez evitada la cadena de contagio, es poco probable que las pruebas sean positivas", apostilló el médico, quien indicó que "el laboratorio también está listo (Clínica Las Américas) y queremos hacer las cosas muy bien".

El ABC de las pruebas

Rodríguez explicó que existen dos modelos de pruebas: la tipo molecular (PCR), que se toma con una especie de copito largo, introducido a través de la nariz para llegar a la parte posterior y tomar la muestra que será llevada al laboratorio.

También está la prueba anticuerpos o "mal llamadas pruebas rápidas". Este examen mostrará si esa persona tuvo una exposición al virus y si la exposición todavía sigue funcionando o si ya pasó y la persona está recuperada.

"Esas son las famosas inmunoglobulina M e inmunoglobulina G (anticuerpos) que van a empezar a oír mucho", detalló el experto.

El galeno expuso que el primer día, de cara al inicio de los entrenamientos individuales, básicamente deben realizar las pruebas de PCR a los jugadores, staff técnico y todo el personal que esté involucrado en la reactivación para confirmar que están sanos.

"El laboratorio que tenemos detectado para prestarnos el servicio se demora un día en arrojar el resultado", comentó el médico, y agregó que este tipo de examen es el que sentenciará: "usted en ese momento está infectado".

A partir de ahí, según las recomendaciones del Ministerio de Salud, cada 4-6 días de entrenamiento los equipos deben hacer pruebas de anticuerpos como un seguimiento para evitar contagios.