Cuarentena Bogotá: Nuevas medidas de seguridad en centros comerciales
El novedoso plan de seguridad exigirá que las personas presenten su documento de identidad y pasen por arcos detectores de metales.
Los centros comerciales recibieron la autorización para abrir las puertas a sus clientes desde hace algunos días. Las autoridades locales son quienes verifican las actividades en estos establecimientos con base en los protocolos y restricciones de bioseguridad expedidas por el Gobierno Nacional.
En Bogotá se presentaron nuevas medidas con el fin de atender las denuncias de incidentes y mejorar en este aspecto en los centros comerciales y sus alrededores. El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, explicó que la iniciativa se llevará a cabo con los diferentes establecimientos para garantizar la seguridad física y la bioseguridad de los visitantes.
Nuevas medidas en la capital del país
El fiscal afirmó que habrá detectores de metales en los ingresos. Además, se verificarán antecedentes en las inmediaciones de los establecimientos y se contará con grupos de reacción de la Policía con CAI Móvil para recibir denuncias.
"Son lugares en donde se encuentra la ciudadanía y pasan millones de personas, por eso el trabajo del sector privado con la Fiscalía y las autoridades es fundamental. Esas acciones preventivas llevarán a que personas que entren a estos lugares tendrán que ser identificadas", aseveró Barbosa.
Cuadrantes móviles para combatir a los criminales
La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que dadas las circunstancias se va a hacer un plan piloto de una transición de cuadrantes fijos a un modelo de vigilancia e investigación por cuadrantes móviles para estar más cerca de las personas.
"Los ciudadanos van a dejar de llamar al CAI para denunciar, todas las denuncias se recibirán en el 123, que se va a volver el mayor centro de despacho, de reacción mucho más eficaz para atender denuncias, solicitudes, abrir casos de investigación por denuncias ciudadanas", afirmó la máxima mandataria de Bogotá.
Objetivo de los cambios
Con estas modificaciones en la seguridad, lo que se busca en Bogotá es judicializar las estructuras criminales que ya están identificadas y desvertebrar bandas relacionadas con el hurto. Además, se fortalecerán los recursos tecnológicos para dar una mejor vigilancia en la ciudad.
En la actualidad hay 215 policías por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, por la pandemia del coronavirus la seguridad se ha bajando al menos en un 20%. "La Policía decidió hacer unos aislamientos estratégicos que nos están retirando entre el 10 y el 20 por ciento del pie de fuerza disponible", puntualizó Claudia López.
Todos contra el coronavirus
Y recuerda, ¡quédate en casa!