COVID-19

Puente festivo en Colombia: restricciones, medidas y recomendaciones de la Policía

El Gobierno y la Policía dieron recomendaciones para este puente festivo con el fin de que los ciudadanos cumplan con las normas establecidas.

Actualizado a
Puente festivo en Colombia: restricciones, medidas y recomendaciones de la Policía

Durante la emisión del viernes 26 de junio del programa Prevención y Acción, el Presidente de la República, Iván Duque, y el director general de la Policía Nacional enviaron un mensaje a los colombianos sobre este puente festivo, reiterando las medidas vigentes de Aislamiento Preventivo Obligatorio, que regirá hasta el 15 de julio, y expresando los rigurosos controles que se realizarán para garantizar el cumplimiento de las normas.

¿Qué dijo el Presidente sobre el puente festivo?

"Este no es momento de rumbas ni de pachangas. No es momento de estar relajados ni de ponernos de ruana las normas, tampoco para desconocer los lineamientos de bioseguridad que han sido orientados por autoridades locales y por el Gobierno Nacional. La responsabilidad de cuidarnos es de todos. Vamos a aplicar con rigor las medidas que hemos dictado y le pedí al director general de la Policía Nacional que se ejerzan todos los controles necesarios en las principales arterias viales de nuestro país. Este no es un puente festivo para salir de paseo ni exponer a que transite el virus", fue el mensaje de Iván Duque sobre el puente festivo.

Recomendaciones de la Policía

El General Oscar Atehortúa, director general de la Policía Nacional, dio una serie de recomendaciones a la ciudadanía para cumplir las normas establecidas y no violar la cuarentena vigente: "Este puente festivo debemos ser aún más cuidadosos, cumpliendo las normas y evitando salir de nuestras ciudades. No es un fin de semana de vacaciones. Seguimos en máxima alerta por nuestra salud y la de los nuestros. Están prohibidas las salidas recreativas y los paseos a los ríos. Es también necesario moderar el consumo de alcohol, porque finalmente derivan en riñas y violencia intrafamiliar, que terminan afectando la convivencia y la integridad de nuestros seres queridos".

Con respecto a lugares puntuales como centros comerciales y sepelios, el General agregó: "Es necesario recordar que la celebración de amigos y aglomeraciones en centros comerciales y almacenes de comercio aún se encuentran restringidas. Estos pueden convertirse en focos de contagio que pondrán en alerta nuestro sistema de salud. Entendemos el dolor de las familias que pierden a un ser querido, pero no podemos desconocer las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades de salud. Por esta razón, en los sepelios debemos evitar la asistencia desproporcionada de familiares y adoptar el cuidado necesario".

Controles en carreteras y ciudades

"La Policía Nacional no tiene como objetivo sancionar a los ciudadanos, pero sí controlar a los infractores. Haremos presencia en las calles de las ciudades evitando las fiestas clandestinas; revisaremos bares, discotecas, billares, casas de lenocinio y moteles. Se trata de incentivar por parte de los ciudadanos un ejercicio de disciplina para promover el autocuidado que salvará muchas vidas", comentó Atehortúa.

A su vez, entregó cifras sobre los controles que estarán rigiendo durante este fin de semana en el país: "Desde hoy se encuentran establecidos más de 1.400 puestos de control, drones y helicópteros en las principales carreteras del país para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno Nacional, además de verificar que los conductores no hayan ingerido licor ni excedan la velocidad. Continuaremos adelante con las denominadas caravanas seguras, un mecanismo que nos ha permitido acompañar más de 23.000 vehículos de transporte de carga con 300.000 toneladas de productos de la canasta básica familiar a todos los rincones de Colombia".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!