CORONAVIRUS

Fondo para padres de familia: en qué consiste y como aplicar

Esta ayuda es para la educación de jardines y colegios privados en Colombia. Ya están habilitadas las convocatorias.

Actualizado a
María Victoria Angulo

Desde el pasado miércoles 24 de junio se dio comienzo al fondo solidario para la educación en Colombia. Es una iniciativa del Gobierno Nacional, dirigida por el Ministerio de Educación y administrada por el Icetex, para los padres de familia con hijos en jardines y colegios privados, y que tienen mora en el pago de mensualidades por la crisis económica generada por el COVID-19. 

"Ya comenzó a operar el fondo para los padres que tienen niños en colegios y jardines privados. Es un fondo con un porcentaje importante de condonación, con un periodo de gracia importante y que sobre todo quiere acompañar a que sus hijos puedan mantenerse en el sistema educativo", dijo María Victoria Angulo, Ministra de Educación, en el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque. 

En qué consiste esta línea de crédito

Estos créditos son para los padres o acudientes que están atrasados con las mensualidades de las pensiones de sus hijos en jardines y colegios privados. Está dirigido a los que deben desde un mes hasta un máximo de 6 meses, y con un monto tope de 1.200.000 pesos por estudiante. 

"El Icetex ya tiene habilitadas todas las convocatorias. Esperamos que en agosto podamos contar con estos apoyos en las instituciones educativas y obviamente apoyando a las familias colombianas", añadió la ministra. 

¿Cómo aplicar a estos créditos?

Los colegios y jardines deben ser los primeros en aplicar. Ingresar a la web del Icetex para llenar el formulario de inscripción, cumplir con algunos requisitos y postular a los estudiantes que están en mora con la pensión. Esta primera fase va desde el 24 de junio hasta el 7 de julio.

Una vez las instituciones hayan aplicado a sus estudiantes, el Icetex y el Ministerio de Educación validarán la información (8 al 15 de julio) y se dará inicio a una nueva etapa en la que cada padre de familia debe aplicar al crédito.

Del 17 al 27 de julio, los padres o acudientes que fueron aceptados serán contactados por el Icetex para continuar con el proceso en el que pedirán el crédito para las pensiones de sus hijos. 

Por último, entre el 28 de julio y el 9 de agosto será la validación de requisitos y calificación para la aprobación de los aspirantes seleccionados. Criterios como el estrato socioeconómico, el número de hijos de la familia, el ingreso del padre de familia o acudiente, serán determinantes en esta evaluación. La publicación de los aceptados se conocerá el 11 de agosto. Esos padres de familia realizarán un proceso de legalización del crédito en una plataforma indicada por Icetex. Al estar legalizado el crédito, la institución recibirá el desembolso de ese estudiante.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!