CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 24 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

El país registra 77.113 casos positivos de COVID-19. Los recuperados y fallecidos siguen en aumento, superando los dos mil muertos.

Actualizado a
Curva del coronavirus en Colombia hoy, 24 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

El Ministerio de Salud y Protección Social informó en su último reporte, entregado el miércoles 24 de junio, 3.541 casos nuevos de coronavirus en Colombia, sumado a 1.212 pacientes recuperados, 87 fallecidos y 16.981 muestras procesadas. En este momento en el país hay 42.828 casos activos, razón por la cual el presidente Iván Duque decidió ampliar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 15 de julio.

¿Cuántos casos y muertes hay en Colombia?

Colombia tiene un total de 77.113 casos de coronavirus, distribuidos en los 32 departamentos. El crecimiento sigue de forma acelerada y la preocupación incrementa para diferentes autoridades. El Instituto Nacional de Salud se manifestó y pidió que cada ciudadano debe ser responsable del autocuidado, no será suficiente superar la pandemia con normas como la cuarentena o la prohibición de eventos públicos.

Respecto a muertes y pacientes recuperados, hay un total de 2.491 personas fallecidas por esta enfermedad. Mientras que ya hay 31.671 que lograron superarla.

Distribución de casos de COVID-19 en Colombia

Bogotá siendo siendo la ciudad y región con más casos positivos de coronavirus, al día de hoy tiene 23.367 contagiados. Varios sectores de la capital están bajo una estricta cuarentena y el pico y cédula se está llevando a cabo para hacer compras de primera necesidad, visitar el comercio, hacer diligencias bancarias, etc. Además, la capital podría entrar en 'Alerta Roja'.

Los departamentos del Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia son los que siguen en la lista de contagios. El primero de estos tiene 17.972 casos. Vichada y Guaviare son los menos afectados por el virus, tienen 1 y 10 positivos, respectivamente.

Lista de COVID-19 en el país

Bogotá: 23.367
Atlántico: 17.972
Valle del Cauca: 8.342
Bolívar: 7.473
Antioquia: 3.239
Nariño: 2.819
Amazonas: 2.220
Cundinamarca: 2.182
Magdalena: 1.390
Meta: 1.159
Chocó: 1.148
Cesar: 784
Sucre: 733
Tolima: 728
Santander: 505
Córdoba: 485
Risaralda: 463
Boyacá: 328
Huila: 315
Cauca: 293
Norte de Santander: 271
La Guajira: 251
Caldas: 238
Quindío: 152
Arauca: 76
Casanare: 61
Caquetá: 29
Vaupés: 28
San Andrés y Providencia: 23
Putumayo: 19
Guainía: 14
Guaviare: 10
Vichada: 1

Se extiende la cuarentena

Debido al gran número de casos activos que hay en este momento en Colombia, el presidente Iván Duque extendió el aislamiento preventivo obligatorio con el objetivo de evitar la propagación del virus en el país. La cuarentena se extenderá en los mismo términos hasta el próximo miércoles 15 de julio. 

"Quiero ser muy claro que la decisión que hemos tomado es que las condiciones actuales que tenemos del Aislamiento Preventivo Obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva y se está avanzando en la apertura de comercio, se van a mantener tal y como están hasta el día 15 de julio", aseguró el Presidente en su programa 'Prevención y Acción'.

Los municipios que no han presentado casos de coronavirus o tiene una baja presencia del virus podrán gradualmente empezar a recuperar vida productiva y se empezarán a trabajar en pilotos en restaurantes y centros religiosos para que, con todas las medidas de bioseguridad, puedan volver a abrir. 

"Primero, seguimos en el proceso de recuperación del comercio. Segundo, seguimos avanzando con los pilotos. En municipios que no han tenido ninguna afectación de COVID-19 iniciamos pilotos presenciales en restaurantes y recintos de cultos religiosos. Municipios con baja afectación de COVID-19 también tendrán espacio a que los alcaldes soliciten esos pilotos", explicó..

"Lo hacemos pensando en la gradualidad que se está dando en las regiones y considerando que en la misma van entrando espacios de comercio, que algunas ciudades que han tenido crecimiento de los casos de manera acelerada han tomado medidas para que la gradualidad sea más lenta y con muchas más precauciones y otras en las que hemos tenido que tomar medidas drásticas", agregó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!