Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTRENADOR PERSONAL DE BORRÉ

"Queremos que Santos Borré sea un gran goleador mundial"

Jaime Pabón, entrenador personal del colombiano, habló sobre el proceso de cambio del delantero y cómo se ha hecho más fuerte mentalmente.

Actualizado a
"Queremos que Santos Borré sea un gran goleador mundial"
Marcelo EndelliGetty Images

La preparación de un futbolista va mucho más allá de lo físico o lo técnico. La clave para el buen momento de Santos Borré está en su trabajo mental y todo el proceso que vivió de pensar en el retiro tras su mal paso por Villarreal hasta la consolidación en River Plate, para hoy ser el goleador del fútbol argentino y uno los opcionados para ir Europa en el próximo mercado de fichajes.

Su preparador físico ha sido fundamental en todo ese camino, Jaime Pabón, quien estuvo trabajando un tiempo con Mohamed Salah, contó los detalles del crecimiento del delantero colombiano, lo importante que ha sido su esposa y el cambio de mentalidad para hoy tener como objetivo volver a Europa, y no como una revancha sino como una meta para estar entre los mejores del mundo.

El proceso de Borré para mejorar en la técnica y en lo mental

"Hubo un crecimiento en todo nivel como ser humano. Porque el futbolista es un ser humano que aprende, que tiene que evolucionar. Él vivió momentos muy buenos en Deportivo Cali, y luego fue a Europa, donde tuvo un aprendizaje que fue hasta triste, pero que estaba lleno de valor para lo que vendría después. Con Rafa hablamos de la importancia de tener un objetivo claro a futuro, buscando siempre la superación. Él tenía que concientizarse del potencial que tenía y que se hiciera cargo de ese talento", afirmó Pabón, en entrevista con Diario Olé.

El entrenador resalta que el colombiano tenía que enfocarse en su rol dentro del campo, después de entender esos movimientos iba a saber que tenía que hacer y así explotar todo su talento. "Rafa es un goleador, definidor, y hay que darle funciones y elementos para que alcance el nivel en su función. Cuando él ya valora esas herramientas y sabe usarlas en el momento adecuado toma mejores decisiones. Aunque todo va de la mano de una buena preparación mental", contó.

Pero más allá de esas condiciones en los partidos y la técnica con la pelota, Pabón quiso enfocar a Borré en el manejo de sus emociones y que tuviera control de ellas para obtener el rendimiento actual, algo en lo que fueron fundamental su esposa, Ana Caicedo.

"Que Rafa haya tenido un buen control de sus emociones y haber estado muy bien rodeado, no solo conmigo sino con su esposa, con sus compañeros y su entrenador, le ha permitido tener logros importantes. Él se trazó metas que de a poco se han ido cumpliendo: ser titular en River, ganarse una posición, llegar a la selección, y ahora parece estar cerca otro de esos objetivos trazados, que es ser transferido a Europa aunque mucho más fuerte y maduro". afirmó el preparador personal del delantero.

Dentro de esos objetivos profesionales está claro el regreso a Europa. Borré no tuvo un buen paso por Atlético de Madrid y Villarreal, incluso después de esa etapa pensó en retirarse. Sin embargo, el colombiano no ve su posible retorno a este fútbol como una revancha para cambiar lo hecho, sino como una oportunidad de ser mejor jugador y estar en la élite. 

"Los que estamos con el ojo puesto en él sabemos que está en su momento. La vida es de momentos, y si éste es el suyo para volver a Europa, estoy seguro que va a triunfar. Porque no va a regresar para tomarse revancha sino con un mayor conocimiento, sabe a lo que va a enfrentarse. Rafael no puede conformarse volver a Europa. Queremos que sea top, que se convierta en uno de los grandes goleadores del mundo", concluyó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?