CORONAVIRUS

Día del Padre Colombia: ¿qué ciudades tendrán restricciones para el puente festivo?

Este domingo 21 de junio se llevará a cabo la celebración del Día del Padre, fecha que coincidirá con el segundo feriado del mes de junio.

Actualizado a
Día del Padre Colombia: ¿qué ciudades tendrán restricciones para el puente festivo?

Ante la flexibilización de varias medidas de aislamiento contra el Coronavirus en todo el país, las autoridades se encuentran en alerta debido a que este fin de semana se llevará a cabo un nuevo puente festivo el cual tendrá dos fechas importantes. Mientras que el 21 los padres colombianos serán conmemorados por sus familias, el lunes 22 se llevará a cabo la celebración religiosa del ‘Sagrado Corazón’ por lo que este día será festivo.

La Policía Nacional y varios entes gubernamentales confirmaron que las restricciones en las carreteras de todo el territorio nacional seguirán, por lo que las personas no se podrán movilizar entre municipios y ciudades, a menos que cuenten con un permiso especial de trabajo para transitar entre estos lugares, ya que, en la mayoría de los casos, es muy distinto el documento que deben expedir para movilizarse por fuera de la ciudad en la que viven del que se usa a diario para acudir al trabajo u otras diligencias. Por esta razón, los alcaldes y gobernadores de las principales ciudades del país dictaron las medidas que se implementarán en este puente festivo.

Bogotá con ‘Pico y Cédula’

"No olvidemos que estamos en mitad de una pandemia, no de una fiesta. Si no vives con tu papá el mejor regalo es no visitarlo y arriesgarlo a contagio. Mejor compra por Internet que presencial", son parte de las palabras de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien mantendrá el 'Pico y Cédula' durante este fin de semana por lo que las personas deberán consultar el último digito de su cédula para asistir a centros comerciales, supermercados, bancos y cualquier establecimiento público o comercial. Además, las medidas en las entradas y salidas de la capital colombiana se reforzarán como se ha venido haciendo en los últimos días.

Barranquilla con toque de queda y ley seca

Atlántico es el segundo departamento con más casos de Coronavirus en el país, por lo que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció esta semana el toque de queda en la ciudad. A partir del sábado 20 de junio a las 2:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del martes 23 de junio irá esta restricción. Además, desde las 6:00 p.m. del viernes 19 hasta las 5:00 a.m. del martes 23 de junio habrá ley seca, por lo que no se podrán vender bebidas alcohólicas en la capital y gran parte del departamento.

Ley seca y toque de queda en Cali

El mandatario de la ciudad, Jorge Iván Ospina, implementó estas dos medidas en la capital del Valle del Cauca. Desde el sábado 20 de junio a las 5:00 a.m., hasta el martes 23 a las 5:00 a.m. no se podrá vender bebidas alcohólicas, haciendo alusión a la ley seca en toda la ciudad. Por otra parte, entre las 10:00 p.m., y las 5:00 a.m., del sábado, domingo y lunes habrá toque de queda.

Ley seca en Medellín

Para evitar la propagación del Coronavirus, el alcalde Daniel Quintero anunció que durante los tres días que componen este Puente Festivo del ‘Sagrado Corazón’ regirá la Ley Seca, la cual irá desde este viernes a las 6:00 de la tarde hasta el martes 23 de junio a las 6:00 de la mañana. Varios municipios de Antioquia se unirán a esta medida por lo que en lugares como Frontino. Buriticá, Santo Domingo, Don Matías, Liborina, Remedios, Segovia, Yalí, San Francisco, La Ceja, Angelópolis, Amagá, Salgar, Jardín, Armenia Mantequilla, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Cañasgordas no se podrá vender bebidas alcohólicas.

Medellín no tendrá toque de queda, pero en varios municipios que conforman El Valle de Aburrá y otros pueblos del departamento sí regirá esta medida. Entre ellos se encuentran: Remedios, Segovia, Santo Domingo, Yalí, Maceo, Marinilla, San Francisco, El Peñol, El Carmen de Viboral, La Ceja, Angelópolis, Salgar, Liborina, San Jerónimo, Sopetrán, Abriaquí, Frontino, Tarazá, Cáceres y Caucasia, Vegachí, Don Matías, San Carlos, Buriticá, Santa Fe de Antioquia y Uramita.

Toque de queda y ley Seca en Cartagena

"Teniendo en cuenta hechos de inseguridad, se implementan nuevas medidas: Toque de Queda y Ley Seca durante este fin de semana con puente festivo. El pico y cédula tendrá nueva rotación, se dará a conocer en el decreto que se emitirá próximamente", informó la Alcaldía de Cartagena. Por esta razón, la ley seca que rige en la ciudad se mantendrá desde el viernes 19 de junio a las 6:00 p.m. y se extenderá hasta la madrugada del martes 23 de junio, al igual que el toque de queda.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!