Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONMEBOL

Conmebol ratifica las Eliminatorias para septiembre

El máximo organismo del fútbol en Sudamérica confirmó ese mes como el inicio de la competencia y con el formato previamente establecido.

Actualizado a
Conmebol ratifica las Eliminatorias para septiembre
Diego PinedaColprensa

A través de un comunicado, la Conmebol ha aclarado dos temas respecto al fútbol sudamericano que estaban en espera. En primer lugar ha ratificado el mes de inicio de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, y además, aprobó el protocolo de recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones, y el manual Operativo de Llegadas y Salidas en aeropuertos.

Respecto a las Eliminatorias, que tuvieron que ser aplazadas por el coronavirus, el máximo ente del fútbol en Sudamérica aclaró que comenzarán con la fecha establecida para el inicio y además, con el formato ya determinado.

"Es una competencia FIFA y por lo tanto pertenece al máximo organismo del fútbol mundial establecer la fecha de celebración de este torneo clasificatorio. Hasta el momento, la fecha fijada por este organismo para su celebración es septiembre de 2020 en el formato previamente establecido", explicó el organismo. 

Por otro lado, también se informó en el comunicado que a través de una reunión virtual y por unanimidad, se aprobó el protocolo que recopila los dos documentos con los procedimientos y medidas de prevención recomendados en la reactivación del fútbol sudamericano. Este protocolo fue hecho por la Comisión Médica de la Conmebol en colaboración con expertos epidemiólogos y representantes médicos de cada una de las Asociaciones Miembro.

Teniendo en cuenta lo anterior y a falta de confirmación de fechas para el regreso, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana ya tendrían lo necesario para retomar la competencia que también tuvo que ser suspendida por el COVID-19.

¿Cuál es el formato de las Eliminatorias ya establecido?

Se jugará un ida y vuelta de todos contra todos, en el que cada selección disputará 18 encuentros (9 de local y 9 de visitante). Los equipos que ocupen los cuatro primeros lugares clasificarán de manera directa al Mundial de Qatar, mientras que el quinto puesto irá a repechaje. En las dos primeras fechas de la competencia, Colombia deberá enfrentar a Venezuela en condición de local y a Chile como visitante. 

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!