Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Vélez descarta 2 Ligas y habla de la fecha de vuelta del FPC

El presidente de la Dimayor informó que el formato de la Liga BetPlay se definirá en la Asamblea, pero ve difícil que se jueguen dos torneos por los tiempos.

Actualizado a
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, habló sobre el regreso de la Liga BetPlay.
DimayorColprensa

El Ministerio de Salud y Protección hizo oficial el protocolo para el regreso del fútbol profesional colombiano, partiendo desde los entrenamientos individuales, posteriormente colectivos y luego la vuelta de la competencia. Jorge Enrique Vélez habló con El Alargue de Caracol Radio sobre la fecha para reanudar los torneos y la dificultad que existe para hacerlo entre finales de julio e inicios de agosto.

"Los tiempos no dan porque se habla de 7 semanas y digamos que tengamos el contrato (con la entidad encargada de poner en marcha los protocolos) la primera semana de julio y eso daría a la última semana de agosto. Es imposible de acuerdo a como salió el protocolo, porque nosotros no tenemos que adaptar a lo que dice ahí. Nos iríamos hasta la última semana de agosto o la primera de septiembre", comentó el presidente de la Dimayor.

Con respecto al formato que tendrá la Liga BetPlay, prácticamente descartó la posibilidad de que se disputen dos torneos en lo que resta del 2020: "Eso se va a decidir en la Asamblea (fecha estimada el sábado 27 de junio). Posiblemente la próxima semana cite a los de la Liga un día y a los del Torneo otro para avanzar en las propuestas que muchos equipos han hecho y que fueron presentadas por la Dimayor. Dos torneos es casi imposible, es un tema que queda muy difícil y los tiempos no dan".

Vélez, que agradeció al Gobierno Nacional y al Ministerio del Deporte por la disposición para reactivar este sector, fue enfático en que el protocolo incluye los diferentes torneos del fútbol profesional colombiano: "Todo está dentro del protocolo. Se lo explicamos muy bien a los equipos. Está la Liga, el Torneo, la Copa y el femenino en el momento que se incluya. El protocolo aplica para todo lo que tiene que ver con el fútbol profesional colombiano".

Varios clubes como Medellín, Nacional y Deportivo Cali han adelantado el proceso de adecuación de sus instalaciones para volver a las prácticas cumpliendo con las respectivas medidas. Sobre esto, el presidente de la Dimayor agregó: "Casi el 96% de lo que enviamos nosotros en la propuesta quedó en el protocolo oficial, entonces los equipos sabían lo que le correspondería a cada uno. Está quedando bastante bien y hace parte de lo que llamamos la Fase 0 y 1, que le corresponde a los clubes directamente".

Por último, se refirió al acceso de los medios de comunicación: "En la Dimayor respetamos a la radio, hay total apoyo. Obviamente tendrán que transmitir directamente desde sus cabinas en cada una de sus emisoras, pero no hay ninguna restricción, no se tiene que pagar ningún derecho. Vamos a abrir todas las posibilidades para que puedan acceder al fútbol profesional colombiano. En el caso de las ruedas de prensa tenemos que recurrir a la tecnología, será abierta para la radio, prensa escrita, redes, pero usando la tecnología porque el protocolo no permite la entrada a los estadios".

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!