Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Los pasos que dio Medellín para el regreso a prácticas

El DIM inició de manera anticipada su preparación con la guía del staff médico, que se enfocó en el protocolo, prevenir lesiones y entrenar la mente.

Actualizado a
Los pasos que dio Medellín para el regreso a prácticas

Independiente Medellín empezó a perfilar el regreso a los entrenamientos desde hace cerca de dos meses. Y con el propósito de preparar a sus jugadores en todas las áreas y minimizar riesgos, diseñó una estrategia que ha tenido al médico Édgar Méndez a la cabeza y como faro en esa nueva realidad por la pandemia.

Ya los equipos tienen el protocolo definitivo en sus manos e iniciaron la cuenta regresiva para la reactivación. Pero en el Rojo tomaron las decisiones anticipadamente en temas de bioseguridad, autocuidado, prevención de lesiones y entrenamiento mental.

En una charla virtual que tuvo a finales de abril con la prensa, Méndez contó que el club ya había comprado los insumos para implementar el regreso y desarrollado un plan para reducir los riesgos de contagio en su sede, oficinas, bodega y tiendas rojas.

También señaló que tomaron como insumo en su alistamiento el primer protocolo que presentó Dimayor para que el club se fuera "acomodando" a sus posibilidades.

"Hay que adecuar ese protocolo a la realidad de cada institución", afirmó el galeno en ese momento, y agregó que las condiciones para entrenar, de salubridad y de transporte no son iguales en todos los equipos.

"Las ciudades no son las mismas, los sitios de entrenamientos no son los mismos", acotó el director del departamento médico del DIM.

Educar sobre el virus

Méndez detalló que en este proceso el área que lidera ha "tratado de ir asesorando, acompañando y educando no solo a los muchachos sino al cuerpo técnico y a los directivos" en el tema de la COVID-19 para ir ganando terreno en el regreso.

Reveló el as bajo la manga que les permitió estar un paso adelante en el manejo de la pandemia: "Dos personas muy importantes del comité de asesoramiento que tiene el Gobierno local y el Gobierno nacional hacen parte de nuestro staff médico; eso nos ha permitido poderles adelantar (al equipo) las estrategias que están realizando por parte del Ministerio de Salud y de los gobiernos".

Bajo ese panorama, el DIM ya realizó un formulario de "riesgo epidemiológico" para cada jugador y los demás integrantes de la parte deportiva del equipo.

Ya con esos avances, la reactivación del fútbol cerca y la entrega de ese esperado plan de bioseguridad, el galeno identificó como prioridad que "las pruebas sean lo más óptimas y nos dejen tranquilos para la actividad".

Prevenir las lesiones

Para tener un regreso ideal y minimizar el riesgo de lesiones después de entrenar por tres meses en casa, los médicos y el preparador físico José Caballero proyectan que el equipo necesita tener al menos cuatro semanas para su acondicionamiento físico y futbolístico.

Durante las más de 60 sesiones que acumulan los dirigidos por Aldo Bobadilla, el cuerpo técnico ha enfatizado en el trabajo de fortalecimiento y de propiocepción para que la fuerza y la estabilidad de las articulaciones de los jugadores no se vean tan alteradas.

"Este trabajo preventivo trata de corregir los déficits y de disminuir el riesgo de lesión, sobre todo muscular y articular, cuando regresemos a la competencia", explicó Méndez.

El Poderoso tiene programado para el inicio de los entrenamientos individuales, que sería a finales de este mes, realizarle a la plantilla profesional tests específicos para mejorar sus niveles de fuerza.

Entrenar la mente

El confinamiento trastocó la rutina de los jugadores. En algunos incluso provocó alteraciones en el sueño, y para otros como Adrián Arregui, que confesó haberse sentido depresivo, representó un reto mayor este periodo.

Para darle manejo al tema emocional y mental, el DIM incorporó a su equipo de trabajo al médico Carlos Alberto Palacio, especialista en psiquiatría y magíster en epidemiología clínica, quien ilustró a los jugadores en la importancia de entrenar la mente y les ayudó a gestionar el estrés, la ansiedad y el miedo al contagio.

El también especialista en psicología de la actividad física y el deporte, de la Universidad Nacional de España, lideró esta semana la charla "Estrategias emocionales en el futbolista para su regreso a la competencia", en la que participaron todos los miembros del área deportiva.

En ese espacio, que dio a conocer el club en un video publicado en redes, el experto invitó al plantel a tratar de superar "los bloqueos mentales" y les explicó que "los miedos son iguales para todos". También les habló de la importancia de aceptar esta situación excepcional, cambiar el pensamiento y alejarse del pesimismo para no caer en el desgano o en la ansiedad.

En aras de preservar la salud mental y alistarse para el regreso, durante la charla sobre psicología y deporte les pidieron a los jugadores visualizarse en el campo y evocar las gestas deportivas con el propósito de "afianzar su confianza" en el nuevo ciclo que está por iniciar.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!