CORONAVIRUS

Dexamatesona: cómo actúa contra el coronavirus y sus usos para otras enfermedades

La Universidad de Oxford realizó un estudio en el que encontró que el uso de este medicamento puede reducir la posibilidad de fallecer por coronavirus.

Actualizado a
Dexamatesona: cómo actúa contra el coronavirus y sus usos para otras enfermedades

Desde varios países del mundo se está trabajando para encontrar la cura contra el coronavirus, mientras tanto las instituciones de salud han ido usando algunos medicamentos que ayudan a tratar la enfermedad, especialmente en los pacientes graves y aquellos que están hospitalizados.

Recientemente la Universidad de Oxford confirmó que el dexamatesona tiene probabilidades para disminuir las tasas de mortalidad en las personas que ya están conectadas a un respirador artificial o que necesitan oxigeno. Sin embargo, fue clara en que el uso de este medicamento es exclusivo para los que están con complicaciones y que no es para consumirlo en casa, ya que no tiene efectos en los enfermos leves o asintomáticos

¿Por qué la dexametasona funciona contra el coronavirus?

Este medicamento, que incluso en Colombia está cubierto por el sistema de salud, es un corticosteroide que habitualmente se usa para tratar enfermedades como la artritis o problemas en la piel, sangre, riñón, ojos y la tiroides, porque permite reemplazar una hormona natural que produce el cuerpo para aliviar la hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor.

Para el caso del coronavirus, la dexametasona ayuda a combatir la sobrecarga del sistema inmunitario cuando este trata de combatir el virus y que se convierte en algo mortal.

Durante la prueba realizada por la Universidad de Oxford se le dio el medicamento a 2 mil pacientes hospitalizados y fueron comparados con otros 4 mil a los que no se les administró. Los resultados arrojaron que en los pacientes con respiración artificial su riesgo de muerte pasó de 40% a 28% y para los enfermos que necesitan oxígeno, se redujo del 25% al 20% la probabilidad de fallecer.

Es decir, que 1 de cada 8 infectados graves con respiradores sobreviven, al igual que 1 de cada 25 que tienen la necesidad de oxigeno. Además, el tratamiento duro 10 días con un costo de 6 dólares (23 mil pesos colombianos).

"Este es el único medicamento hasta ahora que se ha demostrado que reduce la mortalidad y la reduce significativamente. Es un gran avance", afirmó Peter Horby, jefe del estudio.

¿Qué dice la OMS sobre la dexametasona?

El avance presentado por la Universidad de Oxford cayó muy bien en la Organización Mundial de la Salud, ya que permite reducir las tasas de mortalidad del virus que hasta la fecha ha dejado más de 440 mil muertos en el mundo.

"Es una buena noticia y felicito al gobierno británico, la universidad de Oxford y a los numerosos hospitales y pacientes en el Reino unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas", aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y añadió: "Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de covid-19 bajo asistencia de oxígeno o respirador".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!