COVID-19

Cuarentena en Colombia: requisitos y protocolos para viajar desde Cali

En la Terminal de Transporte de Cali se toman medidas y controles para garantizar la seguridad de los viajeros, conductores y empleados.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: requisitos y protocolos para viajar desde Cali

Varias terminales de transporte del país se encuentran adelantando la adecuación de sus instalaciones, siguiendo las recomendaciones y protocolos de autoridades sanitarias, ante la posible reapertura de manera gradual de este sector. En Cali ya están habilitados los viajes a trayectos cortos, desde que el pasajero esté contemplado dentro de las excepciones a la medida de Aislamiento Obligatorio decretado por el Presidente de la República, Iván Duque, y que se extenderá hasta el 1 de julio.

Requisitos para poder viajar desde Cali

Entre los controles y requerimientos para viajar desde la Terminal de Transporte de Cali está el registro previo de cada ciudadano en una plataforma, esto como requisito para que las empresas le puedan vender el tiquete.

Los interesados en viajar deben estar dentro de las 43 excepciones a la cuarentena y tener las justificaciones o documentación que así lo demuestre. Además, al arribar a la Terminal tendrán que pasar por cinco filtros de bioseguridad antes de subir al bus.

Recomendaciones y elementos de bioseguridad

"El uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social de dos metros, pasar por tamizaje, dirigido por el equipo médico de la Terminal de Transporte de Cali, y esperar la disponibilidad del vehículo hacia el destino a donde se va a dirigir", dijo Juan Guillermo Martínez, coordinador de comunicaciones de la Terminal de Transportes de Cali en diálogo con Noticias Caracol.

Los buses también se han adaptado para transportar a los pasajeros cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. En estos vehículos se instalaron divisiones entre los puestos, las personas deben ubicarse en el puesto pegado a las ventanas y no podrán viajar con acompañantes.

Transporte permanente a destinos cercanos

"Para trayectos cortos, es decir, menos de 40 km de distancia desde la ciudad de Cali, puedes acercarte a las instalaciones de Mi Terminal Cali y esperar la salida de vehículos, que es de forma permanente entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.", señala una publicación en la página web de la Terminal de Transporte de la capital vallecaucana. Esos destinos son: Santander de Quilichao, Vijes, Palmira, La Aldea, Jamundí, Puerto Tejada, Florida, Pradera, Candelaria, El Tiple, Yumbo y Rozo.

¿Qué pasa si viajo a un lugar más lejano?

La Terminal de Cali agrega que para trayectos largos, es decir, los que superen los 40 kilómetros de distancia desde esa ciudad, los ciudadanos deberán consultar y programar el viaje con las respectivas empresas de transporte, enviando la documentación requerida, ya que la salida de estos buses es eventual y no permanente.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!