Coronavirus Bogotá: ¿Qué significa la Alerta Naranja en el sistema hospitalario?
La alcaldesa de Bogotá, el secretario distrital de Salud y el ministro Fernando Ruiz anunciaron que tras la ocupación de las UCIs se tomarán nuevas medidas.
La ocupación de UCIs en Bogotá superó el 50% de capacidad y Claudia López, alcaldesa de Bogotá anunció nuevas medidas en el sistema hospitalario decretando Alerta Naranja. "De aquí en adelante, cada 15 días Bogotá necesita por lo menos 120 UCIs adicionales. Vamos a declarar Alerta Naranja en todo el sistema hospitalario y de UCIs. Desde el martes la Secretaría de Salud asume el control de todas las Unidades de Cuidado Intensivo", destacó la mandataria.
Significa que el distrito regulará la capacidad de respuesta hospitalaria y la gestión para disponibilidad de camas UCI, intermedio u hospitalización general, para atención de COVID-19 y otras patologías. La Secretaría de Salud emitirá directrices para regular prestación de servicios en red pública y privada.
"En las condiciones en que se encuentra Bogotá, de acuerdo a las facultades de ley, es decisión de la alcaldía asumir la coordinación de las Unidades de Cuidado Intensivo, con el fin de regularizar su uso en la ciudad(..) Para esto se requiere que desde el Centro Regulador de Urgencias, se coordine a qué UCI deberá ir cada paciente, buscando la equidad y la misma oportunidad en el acceso a estas unidades, en centros asistenciales públicos o privados, sin ningún tipo de distinción", destacó Fernando Ruiz, ministro de Salud.