Coronavirus en Colombia: Así fue la intervención del presidente Duque en vivo hoy, 14 de junio

Actualizado a
Señal en vivo y en directo hoy de la intervención del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, para valorar la evolución del Coronavirus.

Así fue la intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Finaliza la intervención del presidente Iván Duque 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 2.193 nuevos casos de coronavirus llegando a 50.939 contagios, 1.667 muertes y 19.822 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 16.037 positivos.

El Ministerio de Educación tiene programado que desde el 1 de agosto jardines, colegios y universidades puedan abrir sus puertas a los alumnos a través del modelo de alternancia, lo que implica un trabajo en conjunto con maestros, familias de los alumnos y los territorios, pues en cada lugar serán distintos los protocolos. Los niños menores de 2 años no deberán asistir, así como los docentes o personal administrativo mayor de 60 años.

El gerente para la atención de la emergencia del Covid 19, Luis Guillermo Plata, anunció la llegada de 50 nuevos ventiladores al país. "Además de funcionar en unidades de cuidados intensivos, pueden ser utilizados en ambulancias aéreas y en regiones apartadas, pues incluyen una turbina que les permite generar su propio oxígeno, además de una batería que les da autonomía hasta por 10 horas", dijo.

Por otra parte, el presidente Duque anunció que el Gobierno expedirá en los próximos días el protocolo para iniciar programas piloto de apertura de iglesias. "Queremos ajustar tiempos, espacios, distanciamiento, el uso de tapabocas, también el uso de gel antibacterial", para permitir la "recuperación de algo que es muy importante para todos los colombianos", aseguró.

"Quien hace el avalúo no debe estar dentro de las partes interesadas. El avalúo no lo puede a hacer el dueño, tampoco el fondo que va a ser la inversión, tiene que ser un tercero independiente, de tal manera que cuando se fije el valor del avalúo sea sustentado en un análisis imparcial que le dé garantía a la persona que esté optando por ese producto", indicó el Presidente.

Ayer, el presidente Duque indicó que el cuestionado programa de la Hipoteca Inversa que lanzó el Gobierno estará disponible para el segundo semestre del año. Según explicó el ministro Jonathan Malagón, el decreto está en borrador y la próxima semana se expedirá. "Esto es un instrumento voluntario para aquellas personas de la tercera edad. La idea es convertir una propiedad en un ingreso vitalicio o en una renta durante la vejez".

Como cada fin de semana, el presidente Iván Duque responderá a las preguntas de los ciudadanos en el Facebook Live de Prevención y Acción. Junto a su equipo ministros explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá a las 6:30 p.m.