CORONAVIRUS

OECD perspectivas económicas: ¿qué dicen sobre Colombia?

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD habló sobre las perspectivas económicas.

Actualizado a
OECD perspectivas económicas: ¿qué dicen sobre Colombia?

El el programa Prevención y Acción de este miércoles 10 de junio, el presidente Iván Duque invitó al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, para analizar las perspectivas económicas para el país después de la pandemia causada por el coronavirus.

En colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, la OECD trabaja para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales. Es un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas.

Además, asesora en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional.

Perspectiva Económica

El secretario general, Ángel Gurría, indicó que las repercusiones de la pandemia superarán las de las crisis económicas del 2008 y 2009. "Las perspectivas económicas proyectan dos posibles escenarios. Si logramos evitar un segundo brote, estimamos una caída de la economía global del seis por ciento. Si por el contrario un segundo brote lleva a una segunda ola de confinamiento, podría caer entre un 7 u 8 por ciento este año", indicó.

De acuerdo con Gurría, el impacto será difícil de superar, "en ambos escenarios la recuperación será lenta y la crisis seguiría en el largo plazo. La región de América Latina y el Caribe podrían verse más afectadas por la incertidumbre, por bajos niveles de crecimiento, altos niveles de desempleo, informalidad, desigualdad y un limitado espacio fiscal para reaccionar", pronosticó.

Y añadió, "lo cierto es que el impacto económico no es igual para todos los ciudadanos, sectores y países. Una recuperación incluyente requiere una cooperación internacional coordinada".

¿Qué dice sobre Colombia?

Gurría confirmó que Colombia finalizó el proceso de afiliación a la OECD y ahora es miembro pleno de la organización. De acuerdo con un estudio de impacto económico global del coronavirus hecho por esta organización, en el primer impacto causado por el Covid-19, el país tendría una caída del 6.1 por ciento y si hubiera un segundo impacto, la caída sería del 7.8 por ciento.

Para Gurría, la mejor forma de superar la crisis es con medidas sociales, "la crisis nos ayuda a pensar en un nuevo modelo de sistema económico que ponga el bienestar de las personas, la equidad y la justicia en el centro del modelo. No basta con construir lo que ya había, tenemos que aprovechar para construir algo mejor y para eso necesitamos un multilateralismo incluyente, sustentable y que asegure una recuperación fuerte y solidaria".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!