CORONAVIRUS

Facturas de servicios públicos: ¿qué estratos pueden diferir los pagos al 0%?

El Gobierno Nacional publicó el Decreto 798, el cual permite a las familias entre los estratos 1 y 4 diferir el pago de servicios públicos entre 24 y 36 meses.

Actualizado a
Facturas de servicios públicos: ¿qué estratos pueden diferir los pagos al 0%?

Debido a la emergencia sanitaria, ecológica y social que ha generado la pandemia del coronavirus en Colombia, muchas familias se han visto afectadas por la crisis económica que ha generado el aislamiento preventivo obligatorio. Por esta razón, el Gobierno Nacional ha creado diferentes decretos para poder ayudar a los más vulnerables del país tanto con ayudas económicas como con subsidios. 

El 4 de junio, en el marco del estado de emergencia, se publicó el Decreto 798, el cual permite que las familias entre los estratos 1 y 4 puedan diferir el pago de los servicios públicos de energía y gas hasta por 36 meses con una taza del 0% de interés

"El Decreto 798 tiene una alcance importante en materia de servicios públicos. La idea es extender el beneficio de diferir el pago para las familias que no tengan la posibilidad de hacerlo efectivo en el mes de junioEste decreto 798 es un mecanismo adicional de alivio y atención para las familias que se han visto afectadas por el COVID-19", aseguró el presidente Iván Duque.

Diferir pago de los servicios públicos

El presidente Iván Duque explicó en su programa de televisión 'Prevención y Acción' que en el mes de junio se volverá a aplicar el beneficio de diferir el pago de los servicios públicos para quienes integran el estrato 1, 2, 3 y 4.

Estrato 1 y 2: "Las familias de estratos 1 y 2 que no puedan pagar su factura de servicios públicos en el mes de junio, la van a poder diferir como lo hicieron los dos meses anteriores, a 36 meses con una taza del 0%".

Estado 3 y 4: "Para los estratos 3 y 4, aquellas familias que tengan esa dificultad en el pago también van a poder en el mes de junio correr y diferir esa tarifa por un periodo de 24 meses a una taza del 0%". 

Beneficio por pago oportuno

El Gobierno Nacional anunció que las personas de estratos 1y 2 que puedan cumplir con el pago de los servicios públicos recibirán un descuentos. "Los usuarios de estos estratos (1 y 2 ) que tengan recursos para pagar oportunamente el servicio tendrán como incentivo un descuento de mínimo el 10% sobre el valor no subsidiado de la familia", informaron.

Decreto 798

Este es el Artículo III del Decreto 798 del Ministerio de Minas y Energía, publicado el 4 de junio de 2020:

Las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible por redes, podrán diferir por un plazo de treinta y seis (36) meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no sea subsidiado a usuarios residenciales de estratos 1 y 2, para los consumos correspondientes al siguiente ciclo de facturación a los previstos en el artículo 1 del Decreto 517 de 2020, sin que pueda trasladarle al usuario final ningún interés o costo financiero por el diferimiento del cobro.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!