CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿en qué consiste la estrategia PRASS del Gobierno?

El Ministerio de Salud implementará un plan para detener la cadena de contagio de covid-19 en el país. El piloto se realizará en tres ciudades.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿en qué consiste la estrategia PRASS del Gobierno?

Con el objetivo de frenar la cadena de contagio de covid-19 en Colombia, el Gobierno implementará próximamente un nuevo plan que busca anticiparse a la propagación del virus y actuar rápido ante el crecimiento de los casos en el último mes y la reapertura económica que se está realizando en el gran parte del país.

Esta estrategia se llama PRASS y para conocer su alcance se desarrollará primero en tres ciudades. "Una de las las tareas más importantes que debemos adelantar es el sistema de pruebas, de sistema de rastreo y el seguimiento selectivo. El Ministerio de Salud ha denominado la estrategia PRASS que se va consolidando y que se trabajará con gobernadores y alcaldes", afirmó el presidente Iván Duque.

¿Qué es el plan PRASS?

El objetivo con esta estrategia está enfocado entres puntos: identificar, rastrear y aislar. Porque además de hacer las pruebas para confirmar casos de coronavirus, MinSalud quiere anticiparse, que se conozca la cadena de contagio y los potenciales casos, para que sean aislados con anterioridad y no esperar que haya una verificación.

Por eso el PRASS significa: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, y se realizará un plan piloto en tres ciudades, dos que están afectadas en un alto nivel como Quibdó y Cartagena, y otra como Palmira que tiene un promedio más bajo de infectados.

"A partir de todo lo que implica la apertura económica, hemos decidido diseñar una estrategia que nos permita trabajar en el aislamiento selectivo de poblaciones. Comenzar la implantación y el seguimiento de contactos activos a través de todo el territorio nacional, a través de métodos, tanto de muestras de seguimiento manual, como de seguimiento automatizado. Haremos una capacitación con un protocolo", afirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz.

En la practica, lo que hará el PRASS será aumentar el número de pruebas realizadas, ampliar el rango de rastreo y aislar a los posibles contagios, que estén cerca de un caso confirmado, para evitar la propagación.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!