CORONAVIRUS

Tres días sin IVA: ¿qué quiere conseguir el Gobierno con estas ayudas?

El próximo 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio, los colombianos podrán comprar varios productos exentos de este impuesto.

Actualizado a
Tres días sin IVA: ¿qué quiere conseguir el Gobierno con estas ayudas?

El Coronavirus ha logrado afectar gravemente la economía en Colombia, luego de que miles de locales comerciales tuvieran que cerrar sus puertas durante casi tres meses tras la amenaza de la pandemia. Esto originó millonarias pérdidas para distintos sectores económicos, por lo que el Gobierno Nacional, junto a entidades como la DIAN, han implementado medidas y estrategias que beneficien al consumidor y los comerciantes.

¿Qué se busca con los días sin IVA?

Hace unos días, el gobierno anunció las fechas en las que no se cobrará el Impuesto a las Ventas, IVA en todo el país y que aplicará para algunos productos específicos. "Para buscar la reactivación económica, con la Dian definimos tres días sin IVA establecidos por ley. Se aplicará a cuantías hasta $2,8 millones, y se amplió a celulares, computadores e insumos agrícolas", fueron parte de las declaraciones del presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

A través del programa ‘Prevención y Acción’, el director de la DIAN, José Andrés Romero, también se refirió a lo que se busca con este tipo de medidas. "Creemos que la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos, y porque los colombianos encuentran en estos días la posibilidad de acceder a ciertos bienes con un descuento muy importante, que es el que corresponde a no tener que pagar el IVA”.

El funcionario también aseguró que con esto se quitan las trabas para que la mayoría de los comercios puedan acceder a este beneficio y aumentar sus ventas. “No vamos a exigir que estén metidos en factura electrónica (…) las ventas no tendrán que ser presencialmente en locales comerciales, sino que se podrán hacer a través de plataformas electrónicas o domicilios”, concluyó.

Cuantías y productos exentos

La DIAN y el Ministerio de Hacienda, confirmaron los montos máximos para comprar durante los días sin IVA este año. Categorías como electrodomésticos, que abarcan televisores, tabletas, neveras, congeladores, lavaplatos eléctricos, lavadoras, secadoras, aspiradoras, máquinas de afeitar, cepillos de dientes, calentadores de agua, secadores, planchas, hornos, cafeteras, computadores y celulares, entre otros; los elementos deportivos como bicicletas, patines, balones, cascos, etc; y los bienes e insumos agropecuarios, tendrán un valor máximo por unidad de hasta 2.800.000 pesos, una suma mayor a la que se había definido en días anteriores ya que esta era de casi 1.500.000 pesos.

Los sectores de vestuarios y complementos de vestuario tendrán un valor máximo por unidad de 712.140, los juguetes de 356.070 y los útiles escolares de 178.35. Cabe aclarar que cada persona podrá comprar máximo tres artículos de una misma categoría, por ejemplo, zapatos, en un mismo establecimiento comercial; si lo desea, puede seguir adquiriendo más productos de calzado en otras tiendas en donde no se le haya aplicado esta exención.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!