INSTAGRAM

Adrián Ramos y sus recuerdos: Reus, Selección, América...

El delantero habló de sus inicios, sus experiencias en Alemania en donde estuvo 9 años y envió un mensaje a la lucha del fútbol femenino.

Goleador en Alemania, campeón con América de Cali, mundialista en Brasil 2014 con la Selección y uno de los delanteros colombianos con más goles en Europa. El nombre de Adrián Ramos se codea con los de Falcao, Bacca y Jackson en el continente europeo. Ahora, sueña con volver a ser campeón con el primer amor, la Mechita. 

El niño de Villa Rica es el orgullo de su pueblo, ese que lo vio jugar con los pies descalzos y con el brillo de querer ser uno de los mejores delanteros del país. En diálogo con AS Colombia recordó sus inicios, el paso por Santa Fe, la llegada a Alemania y el Mundial con la Selección Colombia. Defendió a José Pékerman, habló del pase gol a James en Brasil y contó los objetivos que tiene con América. La Copa Libertadores es la espinita que tiene.

Ramos también se refirió a su mejor compañero en el Dortmund, Marco Reus, y a la lucha del fútbol femenino en Colombia. No se olvidó de la anécdota con el Alcalde de Villa Rica en 2014, quien envió una solicitud a Pékerman para que fuera convocado al Mundial.

Inicios en el barrio

"Cuando tenía un balón me visualizaba jugando en América y siendo campeón. Ese sueño se hizo realidad y eso nunca lo olvido. Es algo que va dentro de mí, la pasión por el América. El barrio tiene varios significados, cuando juegas en la calle es ese orgullo de querer ganar a los de la otra cuadra. Si perdías te tocaban el orgullo y hasta no volverles a ganar ibas a estar con rabia. Recordar eso es importante para tener orgullo y sentido de pertenencia por tu equipo".

Debut cómo profesional

"Debuté ante el Cali, un clásico. Desde que te forman en América te dicen que tienes que ganar el clásico y a mí me tocó debutar en ese partido. No hice gol, pero jugué 40 minutos que disfruté mucho".

El paso por Santa Fe

"Cuando llego a Santa Fe voy con muchas ganas sabiendo que es un equipo grande, estaba el profe Ricardo Gareca, que me había pedido por si no se le daba una de sus opciones, y aproveché los minutos que me dio a pesar de que se fue muy rápido. Después llegó Pedro Sarmiento y me tocó entrar más desde el banco. Toda la experiencia que viví me ayudó a crecer como profesional y persona".

Campeón en América en 2008

"Salir campeón con América era un sueño y lo hice realidad. De la forma en que lo hicimos identificó mucho a lo que era ese grupo. Un equipo humilde que tenía muchas ganas de triunfar, de dejar una huella en el club y de decir 'aquí estamos presentes por todos los años que estuvimos en las divisiones menores'. Más allá de ser campeones, lo mejor fue cómo logramos avanzar cada obstáculo".

Adrián Ramos, campeón con América en 2008

Llegada al Hertha de Berlín a los 23 años

"Es el salto que todo jugador quiere. En esa época no era muy normal que un jugador que estaba en Colombia fuera directamente a Europa. Gracias a Dios todo pudo salir bien, tuve un grupo de compañeros brasileños y otro de suizos que me ayudaron a acoplarme al equipo. Me sentí como en casa y eso hizo que me adaptara rápido a la Bundesliga".

Máximo goleador en Alemania

"Con el tiempo uno se da cuenta que el trabajo que hice fue bueno. Han pasado varios colombianos y siempre te tienen como referente por las actuaciones y por lo hecho. Eso da alegría, saber que el tiempo que estuve allá dejé una huella".

Etapa en el Borussia Dortmund

"Llegué a un equipo que pelea títulos, que quiere ganar todos los partidos. En el Hertha si perdíamos un partido de visitante no influía tanto, pero en el Dortmund tienes que ganar todos los días".

¿Cuál es el éxito de Jürgen Klopp?

"Es la manera de transmitir lo que él siente por el fútbol. Es muy apasionado y trata que sus jugadores sean así, que den el 100 por ciento todos los días y que estén preparados para cuando les llegue su momento".

Opinión de Jhon Córdoba

"Esta haciendo las cosas muy bien desde hace varios años. Es un premio a todo ese trabajo que viene realizando. Tuve la fortuna de enfrentarlo cuando él estaba en el Mainz y veía todo su esfuerzo. Fue constante y creyó siempre en sus condiciones. Esperemos que siga así y nos siga dando alegrías. Ojalá se le dé ese sueño de jugar en la Selección Colombia".

¿Qué enseñanza le dejó su paso por el Granada?

"No fueron mis mejores momentos, pero creo que hice parte de un proyecto que se trabajó mucho, que al principio fue difícil, pero al final se logró el ascenso. Por fortuna me tocó marcar un gol que fue muy importante en la temporada. Se quedan con mi profesionalismo, sé que esperaban mucho más, pero saben que siempre intenté hacer las cosas bien".

¿Qué opina de las críticas a José Pékerman?

"Cada quien puede opinar lo que quiera, a algunos el éxito que tuvo no les gustó por su forma, pero yo tengo que agradecer porque me hizo parte de una Selección que marcó historia".

¿Qué entrenador lo marcó?

"Siempre lo doy por encima de todos y ese es Ricardo Gareca, y no tanto por jugar, porque con él no jugué mucho, pero era la forma que me transmitía desde muy joven. Él estaba muy cerca de nosotros, siempre nos quería ayudar y eso uno no lo olvida. Cuando me llevó a Santa Fe fue igual. Lo más importante es lo que uno le aprende de cada entrenador más allá de si te va bien o no".

La anécdota con el alcalde de Villa Rica

"Estoy en mi casa y me dicen: ‘¿Ya viste las noticias? Mira lo que ha dicho tu alcalde’. En su momento lo llamé, le agradecí por su deseo de que fuera a un Mundial, pero también le dije que esa no era la forma y que yo me tenía que ganar eso en la cancha".

El pase gol a James en Brasil

"Fue una época muy bonita, por fortuna pude ser parte de ese camino, de vivir ese día a día, de participar, de poder jugar, de meter un pase gol. Hubiera querido marcar, pero no se dio. Son recuerdos muy bonitos que te llenan de orgullo y siempre uno los va a contar y a recordar".

Consejo a James Rodríguez

"No es tanto lo que debe hacer, él ya es grande, pero simplemente uno como compañero y por la amistad que tenemos, es desearle siempre lo mejor y que las cosas le puedan salir bien. Al final él sabe qué es lo que quiere y por ese lado va a tomar su decisión. Nosotros como colombianos queremos que los que están por fuera les vaya bien".

Reus, su vecino y gran compañero

"Me tocó ser vecino de Marco Reus y tiene demasiada gente que lo admira, es uno de los mejores jugadores y verle la humildad y las ganas con las que trabajaba me enseñó mucho. Las lesiones no lo han ayudado, pero si no fuera por eso estaría en uno de los dos mejores equipos el mundo".

Sus sueños con América

"Siempre que juegue con América voy a querer ser campeón ,y como hincha he dicho que la Copa Libertadores ha sido muy esquiva para el equipo y siempre que estoy jugando tengo esa espinita. Trabajo con esa ilusión de ser el campeón de la Copa".

Salida de Guimaraes

"Cuando tienes un técnico y sale campeón uno no espera la salida pronto. Nos cogió un poco de sorpresa. Esto es fútbol y hay que respetar decisiones. Solamente le voy a dar palabras de agradecimiento por la forma en que me acogió y la confianza que me dio. Ojalá le vaya bien a donde quiera que vaya".

Mensaje al fútbol femenino

"Hay que seguir respaldándolas, han mostrado que son profesionales, comprometidas con su trabajo, con sus equipos. Nos han dado alegrías y hay que seguir respaldando. Ojalá que los que tienen que tomar las decisiones no se olviden de ellas, porque se lo han ganado. Más allá de toda la lucha que han tenido, han mostrado resultados y eso es más que suficiente para que ellas tengan el apoyo".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!