Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario del DNP: ¿cómo actualizar mis datos en el Sisbén?

La base de datos del Sisbén fue una de las tenidas en cuenta para la elección de los beneficiarios del programa Ingreso Solidario.

Actualizado a
Ingreso Solidario del DNP: ¿cómo actualizar mis datos en el Sisbén?
LUISA GONZALEZREUTERS

El programa de Ingreso Solidario se ha desarrollado en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 para ayudar a las familias más vulnerables del país. Para acceder a este subsidio no era necesario inscribirse o participar en algún sorteo, ya que los elegidos fueron determinados por el Departamento Nacional de Planeación, teniendo en cuenta las bases de datos de entidades como el Sisbén. 

Hay que tener en cuenta que las personas que hacen parte del Ingreso Solidario no pueden estar en ningún otro programa del Gobierno (Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor). El subsidio entrega $160.000 mensuales a los beneficiarios y fue extendido por el Estado para lo que resta del 2020.

Familias por entrar a la base de datos

El Presidente Iván Duque aseguró que algunas familias siguen fuera de la base de datos que generó el DNP y que para ellas no habrá problema en el caso de recibir el incentivo. "Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrán los acumulados y los que lleguen por primera vez recibirán el equivalente al total".

Actualizar datos en el Sisbén

Esta información es de interés general y no tiene que ver con que pueda aplicar para el Ingreso Solidario. Según el portal oficial de la entidad, las personas deben actualizar la información si se presentan cuatro situaciones. En todos los casos, la realización de la encuesta nueva o su modificación, podrá contar con el acompañamiento de la Personería Municipal o Distrital para garantizar la adecuada aplicación del procedimiento.

1. Por errores en la información de identificación de la persona o desactualización de la misma.

2. Cambios en los miembros que conforman el hogar.

3. Cambio de municipio de residencia. En este caso debe acercarse a la oficina del Sisbén del nuevo municipio y solicitar una nueva encuesta.

4. Cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar.

"Sisbén no ofrece directamente ayudas, bonos de dinero, auxilios a la primera infancia o a personas de la tercera edad", dijo la entidad que confirmó que usando la base de datos con la que cuenta el gobierno se puede detectar a las personas que sí necesitan los auxilios económicos. Dando clic en la imagen podrá saber cuál es el procedimiento requerido para cada solicitud.

Trámites para actualizar datos en el Sisbén
Ampliar
Trámites para actualizar datos en el SisbénSisbénOficial

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!