COVID-19

Cuarentena Bogotá: ¿cómo pagar multas y comparendos en el aislamiento?

La Secretaria Distrital de Movilidad anunció descuentos en los pagos de multas y comparendos, cumpliendo con el Decreto 678 del Gobierno Nacional.

Actualizado a
Cuarentena Bogotá: ¿cómo pagar multas y comparendos en el aislamiento?

La Secretaria de Movilidad de Bogotá anunció una serie de descuentos de multas y comparendos, acogiéndose al artículo 7 del Decreto 678 del Gobierno Nacional, el cual hace referencia a facilidades de pago para impuestos, tasas, contribuciones y multas en medio del Aislamiento Preventivo que se extenderá hasta el 1 de julio.

"Se les dan ciertas facilidades para realizar sus pagos. Tenemos un descuento de capital y un descuento de intereses", comentó Ivy Yojana Sepúlveda, directora de la Gestión de Cobro de la Secretaria Distrital de Movilidad.

Fechas y descuentos para el pago de comparendos

La Secretaria Distrital de Movilidad, que calcula que se beneficiarán más de 300.000 ciudadanos que se atrasaron en sus comparendos y se encuentran en mora con la ciudad, estableció tres tipos de descuento que rigen según la fecha en la que se pague la multa:

- Desde la fecha hasta el 31 de octubre del 2020: Se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.

- Del 1 de noviembre al 31 de diciembre del 2020: Se pagará el 90% del capital sin intereses ni descuentos.

- Del 1 de enero al 31 de mayo del 2021: Se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

¿Cómo consultar si tengo un comparendo?

Los ciudadanos que deseen consultar su estado de cuenta y conocer si tienen comparendos pendientes pueden ingresar a la página de la Secretaria Distrital de Movilidad, en donde verificarán la información respectiva en el botón de Consultas de Comparendos. Esta entidad informó que "los deudores morosos deben una cartera de 449 millones de pesos por concepto de comparendos y 175 millones de pesos por facilidades de pago".

¿Cómo pagar el comparendo?

En la misma página web de la Secretaria Distrital de Movilidad se habilitó el pago electrónico a través de PSE, en la que se pueden cancelar esas multas y accediendo a los beneficios y descuentos comentados anteriormente. Para pagar por esta vía siga los siguientes pasos:

1. Ingrese a www.movilidadbogota.gov.co
2. Ubique y dé clic al botón de Consulta de Comparendos, ingrese el tipo de documento y el número de identificación respectivo, más el código de seguridad. Luego haga clic en Buscar.
3. El sistema arrojará el total de la deuda sumando los intereses.
4. El ciudadano debe ingresar a la carpeta 'Pagar en línea detalle' y tendrá la opción de cancelar con el beneficio del decreto 678.
5. El sistema arrojará el valor con el pago del 80% y se debe dar clic en el botón Pagar Comparendo.
6. La página mostrará el resumen del pago en su totalidad y después de digitar el código de seguridad, se debe dar clic en continuar.
7. Por último, se direccionará a la página de la entidad financiera.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!