COVID-19

Ingreso Solidario: ¿Aún puedo reclamar los dos giros anteriores?

Las ayudas ofrecidas por el Gobierno se han ido acumulando en los últimos meses para cuando requieran retirarlas.

Actualizado a
Ingreso Solidario: ¿Aún puedo reclamar los dos giros anteriores?

El Ingreso Solidario, auxilio dirigido a las familias más vulnerables de Colombia que no están inscritas a otros programas de ayuda como Familias en Acción, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción, se ha convertido en uno de los beneficios más importantes para dicha población vulnerable que ha recibido dos giros por 160.000 en los últimos meses. Ante la crisis económica generada por el Coronavirus, el Gobierno Nacional decidió realizar el pago de un tercer giro que llegará durante el mes de junio.

¿Cuándo se realizará el tercer giro?

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, confirmaron que el tercer pago de 160.000 pesos, dirigido para las personas que reciben esta ayuda, se podrá reclamar a partir de la segunda semana del mes de junio por lo que este nuevo monto de dinero ya está disponible para su retiro en los bancos y puntos autorizados, recordando que las entidades financieras no podrán descontar ninguna cantidad a la hora de entregarlo.

¿Se pueden reclamar los giros anteriores?

Hasta el 5 de junio, el Ingreso Solidario ha llegado a 2.326.781 de personas que han obtenido esta ayuda económica, por lo que aún se espera que más de 600.000 hogares reclamen este dinero, teniendo en cuenta que las cuentas son llegar a más de tres millones de beneficiados.

Ante esto, el mandatario colombiano aseguró que quienes aún no han efectuado los tres retiros y hasta ahora se suman a esta ayuda, sí podrán retirar el dinero acumulado de las dos transacciones anteriores por lo que recibirán un total de $480.000 correspondiente a tres pagos de $160.000.

"En junio tendremos el tercer giro de Ingreso Solidario para las familias colombianas. Sabemos que hay algunas familias que aún no han entrado a la base de datos y, así como lo dijimos el mes pasado, quienes no tuvieron el primer giro tendrían los dos acumulados y los que lleguen por primera vez a Ingreso Solidario, en este mes recibirán el equivalente a $480.000 que son los tres giros acumulados que tenemos para esta emergencia", añadió el presidente.

¿Cómo puedo consultar si soy beneficiario?

El Gobierno notifica por vía mensaje de texto a las personas que reciben el Ingreso Solidario, pero por cambio de número celular y desactualización de datos, algunas personas aún no saben que son beneficiaros, por lo que se recomienda que a través de la página web del programa las personas consulten y pueden obtener esta ayuda ingresando solo su número de cédula.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!