CORONAVIRUS

Reducción de anticipos de renta: ¿en qué consiste y a qué sectores beneficia el decreto 766?

El Ministerio de Hacienda decretó la disminución de los anticipos del impuesto de renta del año 2021 para varios sectores económicos.

Actualizado a
Mira en qué consiste y a que sectores beneficiará el decreto 766 que decretó el Gobierno Nacional el pasado 29 de mayo junto al Ministerio de Hacienda

El Gobierno Nacional junto al Ministerio de Hacienda expidieron el Decreto 766 del 29 de mayo de 2020, en donde anunciaron nuevas medidas para ayudar a varios sectores económicos, disminuyendo los anticipos del impuesto de renta. "Expedimos un Decreto con el Ministerio de Hacienda para que los anticipos del impuesto de renta del año 2021 bajen a cero", destacó el presidente Iván Duque. 

"Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios calcularán el anticipo del año gravable 2020, con base en las divisiones o grupos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas", indicó el parágrafo 4 del Decreto 766. El presidente Iván Duque informó que el Gobierno Nacional aportará $1,2 billones.

¿En qué consiste?

La reducción de anticipos de renta consiste en poder ayudar a sectores afectados económicamente por la pandemia y así evitar el desempleo en las empresas. El Decreto 766 reduce el anticipo de renta al 0% y al 25%. Par las personas que vayan a declarar por primera vez es del 25%, del 50% para los que lo hacen por segunda vez y del 75% para los que lo realizan por tercera vez en adelante.

¿Qué sectores beneficia?

Sectores como bares, restaurantes, discotecas, industrias creativas, sector cultural y sector deportivo, solamente, pagarán el 25% de ese anticipo del impuesto de renta. 

- Extracción de petróleo crudo y Gas Natural.

- Elaboración de productos de tabaco.

- Fabricación de productos textiles.

- Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

- Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques.

- Construcción de edificios.

- Actividades cinematográficas, de video y producción de programas de televisión, grabación de sonido y edición de música.

- Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios.

- Comercio al por menor de otros enseres domésticos en establecimientos especializados.

- Fabricación de muebles, colchones y somieres.

- Fabricación de joyas, bisutería y artículos

- Curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación  de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles.

- Fabricación de hilos y cables aislados y sus dispositivos

- Fabricación de juegos, juguetes y rompecabezas

- Comercio al por menor de otros enseres domésticos en establecimientos especializados

- Actividades de fotografía

- Alquiler y arrendamiento de efectos personales y enseres domésticos

- Organización de convenciones y eventos comerciales

Las actividades que no se encuentren en el Decreto 766

"Los contribuyentes del impuesto sobre la renta que no desarrollen las actividades contenidas en el presente parágrafo calcularán el anticipo del impuesto sobre la renta del año gravable 2020, conforme con lo dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario", indicó el Decreto 766.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!