Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN LORENZO

Iván Ramiro recuerda a San Lorenzo y no descarta volver

El colombiano llegó en 1998 al equipo argentino y necesitó apenas 59 partidos para convertirse en referente y dar el paso al fútbol europeo.

Actualizado a
Iván Ramiro recuerda a San Lorenzo y no descarta volver
Iván Ramiro le llevó la camiseta de San Lorenzo al Papa en 2015EFE

"San Lorenzo me dio la fortaleza necesaria para irme a Italia", aseguró Iván Ramiro Córdoba respecto a lo que le dejó su paso por el equipo argentino en el que arrancó jugando de lateral y que gracias a Óscar Ruggeri logró recuperar su posición de central y rendir al "120%" como dijo a un portal partidario del equipo argentino. Además, volvió a ratificar que su interés en el fútbol no es ser entrenador sino enfocarse en lo dirigencial, donde espera algún día volver para trabajar desde esa parte. 

El paso de Iván Ramiro por San Lorenzo fue corto pero muy especial, el mismo jugador contó que los hinchas del ciclón propusieron hacer una colecta para reunir los 17,3 millones de dólares que pagó el Inter por su transferencia y que 22 años después sigue siendo la más costosa de un equipo europeo por un central colombiano saliendo de América.

"San Lorenzo hizo conmigo la mayor compra de su historia hasta ese momento y yo sabía que era una responsabilidad grande pero quería asumir el reto y, aunque al principio no fue fácil, me ovacionaron a los 6 meses y ahí me di cuenta que formaba parte de su familia para ellos", dijo Iván a SanLorenzoPrimero.

Ruggeri, la clave para mostrar todo su nivel

Basile era el técnico de San Lorenzo cuando Iván llegó al club y según dijo el colombiano, lo ponían de lateral por su talla y velocidad, buscando contrarrestar la de los rivales. Sin embargo, nunca se sintió cómodo allí y fue hasta la llegada de Ruggeri que volvió a su posición natural y ahí se consolidó. 

"Siempre me sentí central, pero por mi altura (1,73m) insistían en probarme de lateral, pero yo sabía que en la zaga podía rendir mucho más para el equipo y actuar mejor. Como era rápido, querían contrarrestar el ataque veloz del resto de los equipos. Luego llegó Ruggeri y me dio toda la confianza para ponerme de central, me habló en un entrenamiento y me dijo: 'Tu puesto es ese. Vas a hacer lo que estás acostumbrado a realizar en la Selección Colombia' y con ese espaldarazo pude dar el 120% de mí para jugar".

Los partidos contra Boca, los más sentidos

"Los más sentidos eran contra Boca, porque ellos también tenían muchos colombianos. Había una rivalidad importante. En un partido en La Bombonera me lesioné un menisco y seguí jugando, e incluso hoy en día tengo el dolor. Te los fisuras y la molestia persiste y a veces se hace sentir. De ese partido me voy a acordar toda la vida. Si no recuerdo mal fue en 1999. Hice un giro, la cancha no estaba bien, se me enterraron los tapones y sentí la molestia".

El Ciclón que lo llevó a Europa

"Ha sido demasiado importante en mi carrera (San Lorenzo). Me dio la fortaleza necesaria para ser el jugador listo y pronto para el fútbol italiano, y todo se dio a través de un trabajo fuerte, exigente y con el hecho de fortalecer los grupos laborales, que lo tienen muy arraigado en Argentina, para llegar y hacer todo bien acá en el Inter".

La vuelta a San Lorenzo

"Ser DT no lo considero. Me gusta la etapa dirigencial. Mi visión en el fútbol ha sido más de gestor que mira a 360º con todos los aspectos sobre la mesa. No descarto el día de mañana poder volver a San Lorenzo y trabajar. Lo haría más allá de cualquier otra cosa (...) Cuando uno trabaja con pasión es más sencillo. Encuentras motivaciones para hacer cosas buenas, positivas y eficientes para ese momento".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!