COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cómo y quiénes podrán pagar la factura de luz a plazos?

El Ministerio de Minas y Energía informó que los usuarios de estratos 1 al 4 podrán diferir el pago de los servicios de energía y gas por varios meses.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cómo y quienes podrán pagar la factura de luz a plazos?

El Gobierno Nacional anunció la extensión de una medida para ayudar a la población afectada por la pandemia del coronavirus, la cual ha obligado a suspender varias actividades laborales y se ha visto la reducción salarial para muchos colombianos, aunque de a poco se han ido reactivando algunos sectores económico.

El Ministerio de Minas y Energía anunció que los pagos de las facturas de los servicios públicos de energía y gas de junio podrán ser diferidos a cuotas por hasta 2 o 3 años según el estrato de la vivienda.

"Estas medidas son un alivio para muchas familias colombianas que cuentan con estos servicios esenciales en nuestra vida diaria, y que pueden estar atravesando dificultades económicas por la emergencia ocasionada por el COVID-19", expresó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

¿Quiénes y a cuánto tiempo pueden diferir el pago de sus facturas?

Los usuarios de estratos 1 y 2 podrán diferir por un plazo de hasta 36 meses el costo del consumo básico que no sea subsidiado en las facturas de energía y gas por redes sin recargo adicional.

"Actualmente, más de 12 millones de familias, que representan un 85% de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1 este beneficio cubre un 60% del consumo de subsistencia, un 50% para el estrato 2 y un 15% del consumo de subsistencia para estrato 3", señala un comunicado publicado en la página web del Ministerio.

Esta medida también beneficia a ciudadanos de estratos 3 y 4, pues la prórroga para estos casos será de 24 meses para pagar las facturas de energía y gas correspondientes a junio. "Los demás usuarios regulados podrán llegar a acuerdos de diferimientos con los prestadores de servicios", agrega el Ministerio.

Descuento si se paga oportunamente

Esta cartera confirmó que los usuarios de los estratos 1 y 2 que tengan los recursos para cumplir con el pago de esos servicios oportunamente recibirán como mínimo un 10% de descuento sobre el valor no subsidiado de la factura.

Créditos para empresas prestadoras de estos servicios

"Pensando en que las compañías prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible por redes tengan mayor liquidez o capital de trabajo para implementar las medidas de diferimiento del pago del costo de estas facturas, también se autorizó a la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) y a otras entidades financieras para la creación de líneas de redescuento con tasa compensada. Para los usuarios de estratos 3 y 4 el Gobierno Nacional también ha dispuesto líneas de liquidez con banca de desarrollo privada", publicó el Ministerio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!