CORONAVIRUS

Vuelos humanitarios a Colombia: Fechas, rutas, protocolos y condiciones

Cerca de 10 mil colombianos han podido regresar al país durante la emergencia sanitaria. En los próximos días habrá 17 nuevos vuelos.

Actualizado a
Vuelos humanitarios a Colombia: Fechas, rutas, protocolos y condiciones

Debido a la emergencia sanitaria que se vive en Colombia a causa de la pandemia del coronavirus, las fronteras del país están cerradas así como los vuelos internacionales están cancelados. No obstante, el Gobierno Nacional, en cabeza de Migración Colombia, se encuentran gestionando vuelos humanitarios para que las personas que viven fuera del país puedan regresar. 

"A la fecha y en más de 80 vuelos de este tipo, han retornado al territorio nacional más de 9.700 connacionales, y se espera que en la próxima semana lo hagan al menos 1.000 más. Además, en lo corrido de esta semana han retornado más de 700 colombianos al país. De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, desde el pasado 23 de marzo, a la fecha, se han registrado más de 18.000 salidas del país", informó Migración Colombia. 

Protocolo de vuelos humanitarios

1. Contáctese con el consulado más cercano y manifieste su intención de regresa a Colombia: Es importante que recuerde entregar toda su información personal y de contacto, así como toda información relevante acerca de su estado de salud.

2. Viabilidad del vuelo: Con base a las solicitudes de retorno que tiene el Consulado, este inicia gestiones para conseguir alguna aerolínea comercial que pueda cubrir la ruta desde este país hacia Colombia, así como los permisos correspondientes ante el Gobierno Nacional para la llegada al país.

3. Aprobación: En caso de que el Consulado haya conseguido una aerolínea que cubre la ruta y se tengan los permisos por parte del Gobierno Nacional para la realización del vuelo, se procederá a permitir la comercialización del vuelo por parte de la aerolínea.

4. Previo al embarque: El Consulado le hará entrega de un acta de compromiso en la cual usted se compromete a respetar la medida de aislamiento obligatorio, así como a asumir todos los costos del viaje, de su alojamiento y manutención. Así mismo, deberá diligenciar una declaración de salud.

5. Prohibido: No se permitirá el abordaje de personas con síntomas similares a los del COVID-19.

6. Uso de guantes y tapabocas: Durante todo el viaje, su llegada al país y el recorrido a casa deberá usar en todo momento tapabocas y guantes.

7. Tamizaje en salud: Al arribar a Colombia, será valorado por las autoridades de salud de la jurisdicción donde arribe el vuelo, quienes le realizarán una o varías tomas de temperatura y una explicación acerca de los síntomas y cuidados que se deben tener.

8. Control migratorio: Para poder ingresar al territorio nacional, usted deberá presentar a Migración Colombia el comprobante del Formulario del Control Preventivo Contra el Coronavirus, debidamente diligenciado, así como el acta de compromiso que firmó ante el Consulado.

9. Cumplimiento del aislamiento obligatorio: Cuando llegue a Colombia recuerde que debe cumplir con una medida de autoaislamiento obligatorio. El cumplimiento de esta medida podrá ser verificado por Migración Colombia, la Policía Nacional o las Entidades Territoriales.

10. Seguimiento por parte de autoridades de salud: Diariamente Migración Colombia hará llegar al Ministerio de Salud, a las Entidades Territoriales de Salud departamentales o distritales, así como a las municipales que la requieran, el listado de viajeros procedentes del exterior, con el fin de que estas validen y hagan seguimiento al estado de salud de cada uno de los viajeros.

Fechas de vuelos humanitarios

Entre el 10 y el 23 de junio, el Gobierno Nacional autorizó la llegada de 17 vuelos humanitarios, los cuales se suman a los 80 que ya se realizaron previamente en los primeros meses del aislamiento preventivo obligatorio. Los vuelos son realizados por aerolíneas comerciales y el costo deberá ser asumido por el pasajero.

⁃ 10 de junio: Brasil

⁃ 16 de junio: Australia y Panamá

⁃ 17 de junio: Chile y Brasil

⁃ 18 de junio: Estados Unidos y Uruguay - Paraguay

⁃ 19 de junio: Estados Unidos y Austria

⁃ 20 de junio: Perú y México

⁃ 21 de junio: Estados Unidos y Ecuador

⁃ 22 de junio: España y  Argentina

⁃ 23 de junio: Canadá y Francia

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!