ANTIOQUIA

Quién es Aníbal Gaviria y por qué fue suspendido como gobernador de Antioquia

La Fiscalía ordenó su captura por supuestas irregularidades en contratación durante su gestión como gobernador en 2005.

Aníbal Gaviria
Aníbal Gaviria Oficial

Este viernes el presidente Iván Duque informó que mediante el Decreto 821 encargó como Gobernador de Antioquia a Luis Fernando Suárez Vélez, quien actualmente se desempeña como Secretario de Gobierno del departamento. El anuncio llegó tras conocerse la decisión de la Fiscalía General de imponerle medida de aseguramiento privativa de la libertad a Aníbal Gaviria Correa por presuntas irregularidades en contratación cuando fue gobernador en el periodo 2004-2007.

¿Quién es Aníbal Gaviria?

Aníbal Gaviria Correa fue gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007 y alcalde de Medellín para el periodo 2012-2015. Su hermano Guillermo Gaviria, también exgobernador, fue asesinado en 2003 por las Farc. En octubre de 2019 resultó electo de nuevo como gobernador del departamento con 831.646 votos.

Gaviria es administrador de empresas de la universidad Eafit. Trabajó en el Banco Ganadero, Colanta y Colmundo. Estuvo vinculado al sector de los medios como gerente general del diario El Mundo, de propiedad de su familia. En 2008 fue precandidato a la Presidencia por el partido Liberal, quedando segundo en la consulta que favoreció a Rafael Pardo.

Su campaña a la Gobernación de Antioquia en 2019 se dio bajo el movimiento 'Es el momento de Antioquia'. El 27 de octubre venció al candidato del Centro Democrático, Andrés Guerra, y a otros seis aspirantes que participaron en esas elecciones.

¿Por qué fue suspendido como gobernador?

Según la Fiscalía, citando elementos recopilados, bajo Ley 600/00, Aníbal Gaviria Correa incurrió en delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por modificaciones al contrato de mejoramiento y pavimentación de la troncal La Paz (tramo La Cruzada–Caucasia).

La decisión fue comunicada al Presidente de la República para que se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo. En ese sentido, el jefe de Estado deberá surtir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo del departamento de Antioquia”, afirmó el fiscal Francisco Barbosa.

Semanas atrás cuando fue notificado de la indagatoria, Gaviria declaró que puso en manos de las autoridades documentos que demostraban su inocencia. "Con total serenidad entregaré en la Fiscalía las explicaciones que se requieran en un tema que fue promovido por mis contradictores en la pasada campaña electoral y frente al cual tengo absoluta tranquilidad”, dijo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!