COVID-19

Turismo Colombia: ¿cuáles son las 5 ayudas que ofrece el Gobierno?

El ministro de Comercio, Industria y Turismo anunció unas medidas para ayudar a este sector, uno de los más afectados por la pandemia.

Actualizado a
Turismo Colombia: ¿cuáles son las 5 ayudas que ofrece el Gobierno?

El sector del turismo ha sido uno de los más afectados en Colombia a causa de la emergencia sanitaria, la suspensión de vuelos nacionales e internacionales y el cierre de fronteras terrestres por la pandemia del coronavirus. Por ello, el Gobierno Nacional ha trabajado en una serie de medidas que ayudarán a este sector para mitigar el impacto económico y laboral.

"Pensando en la reactivación de nuestro país, en un trabajo coordinado con proteger la vida y la salud, es importante que reflexionemos sobre las herramientas para los sectores más golpeados y que las necesitan para volver a generar dinámicamente empleo y se adapten a una circunstancia tan compleja", dijo Iván Duque durante la emisión del 4 de junio del programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

¿Cuáles son las ayudas del Gobierno al turismo?

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó las cinco medidas para apoyar al sector del turismo: "Hay unos sectores que han estado afectados y traemos medidas concretas. En primer lugar, para el sector del turismo, cinco medidas efectivas:

1. La exención del IVA a todos los servicios turísticos y hoteleros hasta el 31 de diciembre.

2. Suspensión temporal de la sobretasa de la energía hasta diciembre de este año en los temas de alojamientos y parques temáticos y de recreación.

3. La eliminación del anticipo de renta al sector del turismo. Eso incluye alojamientos, agencias de viajes, transporte aéreo.

4. Aplazar la contribución parafiscal de turismo, buscando darle caja a este sector que tanto lo necesita en este segundo semestre.

5. Se va a trabajar con el Ministerio de Hacienda para comunicar una nueva línea de crédito para el sector del turismo con más periodo de gracia y con un plazo mayor de la mano de Bancoldex y con las garantías del Fondo Nacional de Garantías".

Certificado de bioseguridad turística

A mediados de mayo se confirmó la creación de un certificado de bioseguridad para el sector del turismo en el país que sería copiado en otras naciones. "Es un esfuerzo que va a permitir a todos los actores de la cadena del turismo (agencias, operadores, guías turísticos, restaurantes, hoteles) certificarse en bioseguridad turística", comentó Restrepo en ese momento sobre el certificado que se renovará cada dos años y tendrá la supervisión del Ministerio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!