Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Juanma Lillo en Colombia: 5 momentos de su paso por el FPC

El técnico español, que trabajará con Guardiola en el Manchester City, pasó hace unos años por Millonarios y Nacional. Así fueron sus etapas.

Actualizado a
Juan Manuel Lillo
Vizzor ImageGetty Images

"Ha sido vital en mi formación. De todos los entrenadores de los que he podido aprender, él ha sido muy importante. Mi gratitud hacia Lillo es infinita", así hablaba Guardiola hace unos años de la relevancia de Juan Manuel Lillo en su carrera como técnico. Hoy ambos están cerca de reencontrarse en Manchester City. El exentrenador de Millonarios y Nacional haría parte del cuerpo técnico de Pep, luego de estar durante unos años en Asia y en el FPC.

Durante su etapa en Colombia, Lillo buscó imprimir su filosofía de juego, pero los resultados no lo acompañaron y en ambos clubes se fue sin ganar títulos, con el reclamo de los hinchas, las críticas de algunos sectores de la prensa, pero también con un gran respaldo de los jugadores, que siempre avalaron su trabajo y su forma de ver el fútbol. Estos son 5 momentos de su paso por el país.

Cerca de una final con Millonarios en 2014

Lillo llegó a Millonarios en diciembre de 2013 y en su primer semestre tuvo buenos resultados. En la fase de todos contra todos terminó segundo, con un punto menos que el líder Nacional. En el torneo apertura de 2014 se jugaron playoffs, por lo que en cuartos de final quedó emparejado con Equidad y lo superó 2-1 en el global. Luego en semifinales tuvo una serie muy pareja con Junior y en ambos juegos empataron 0-0, por lo que la llave se definió en penales. El buen campeonato no fue suficiente y el equipo cayó en Bogotá, quedando muy cerca de la final.

La goleada: Millonarios 0-5 Nacional

Luego de quedar último en el grupo de la Copa Colombia, Millonarios viajó a Medellín para afrontar un duelo histórico. Después de un primer tiempo parejo en el Atanasio, el 10 de agosto de 2014, Nacional salió con todo en la segunda parte, la respuesta del equipo bogotano no fue buena y en cerca de 30 minutos recibió 5 goles que encaminaron el fin de Lillo. Su frase al final quedó inmortalizada: "Prefiero perder un partido 5-0, que cinco partidos 1-0".

Eliminación de Sudamericana

Días posteriores a esa goleada contra Nacional y una derrota ante Santa Fe, la crisis se profundizó. En la primera ronda de la Copa Sudamericana enfrentó a César Vallejo, una llave que parecía fácil sin embargo fue todo lo contrario. Millonarios volvió a mostrar sus falencias y en Bogotá perdió 1-2. La remontada no llegaría y en Perú empató 2-2, quedando eliminado del torneo. El 2 de septiembre el anunció la salida de Lillo, que se fue con una racha de 10 partidos sin ganar.

Respaldo de los jugadores de Nacional

En junio de 2017 Lillo regresó a Colombia para remplazar a Reinaldo Rueda en Atlético Nacional. En ese segundo semestre terminó tercero y el equipo clasificó a los playoffs, pero en cuartos de final quedó eliminado por penales ante Tolima en Medellín, lo que generó la respuesta de los jugadores, que ante las críticas salieron a respaldar al entrenador en la rueda de prensa y se pararon detrás de él. Rene Higuita, que hacía parte del cuerpo técnico, fue quién tomó la vocería: "La presencia nuestra acá es porque estamos cerca de él. Vemos en él a un excelente trabajador y ser humano. Está adelantado 10 años en el fútbol".

Salida de Nacional tras mala relación con la afición

A pesar del respaldo de los jugadores, de ídolos del club como Higuita y del propio presidente Andrés Botero, Juan Manuel Lillo presentó su renuncia días después de la eliminación ante Tolima. Su mala relación con los hinchas marcó la salida. Desde las gradas la afición cantaba constantemente: "Cuando se va, cuándo se va, Juan Manuel Lillo de Nacional". Y el 5 de diciembre se anunció el fin de su ciclo: "Juan Manuel Lillo, quien se venía desempeñando como Director Técnico del equipo profesional, ha tomado la decisión de retirarse de dicho cargo".

Dejó al equipo verde después de 26 partidos: 14 victorias, 4 empates, 8 derrotas y una racha de cinco juegos sin ganar.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!