MEDIDAS

Conmebol estudiará protocolos sanitarios de cada país

La Confederación Sudamericana de Fútbol aseguró que cada Asociación Miembro tendrá que presentar el protocolo de bioseguridad.

La Conmebol emitió un comunicado en el que analiza los protocolos sanitarios de cada país miembro de la entidad antes de comenzar actividades
Colprensa Colprensa

La Conmebol anunció que se reunió con los departamentos médicos de las Asociaciones Miembro, "con el objetivo de analizar los protocolos sanitarios que se aplicarán con la vuelta del fútbol en los próximos meses", dice el comunicado de la entidad.

En el encuentro, participaron el presidente Alejandro Domínguez, los presidentes de las Asociaciones Miembros y los directores de Competiciones de Clubes y Selecciones, Frederico Nantes y Hugo Figueredo, respectivamente.

"Es importante ofrecer una respuesta coordinada, homogénea y responsable para que la vuelta al fútbol se pueda realizar con las máximas garantías para todos, preservando la salud con las recomendaciones indicadas, el fútbol volverá a Sudamérica y los torneos Conmebol se jugarán, ya que los partidos se resuelven en el campo de juego", dijo Domínguez.

Temas tratados en la reunión con los departamentos médicos

De acuerdo con la Conmebol, "se trataron temas en torno a la situación actual de cada una de las Asociaciones Miembro, así como aspectos para prevenir posibles lesiones de los jugadores tras los meses de interrupción de los campeonatos".

Y añade, "de esta manera, Conmebol continúa avanzando en los protocolos y medidas de prevención mediante un proceso abierto de colaboración con los diferentes agentes del fútbol suramericano".

Estado de los protocolos en Colombia

En Colombia, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol presentaron un protocolo de bioseguridad que fue estudiado por el Ministerio de Salud y de Deportes. Tras ser aprobado, el ministo del Deporte, Ernesto Lucena, indicó que los entrenamientos individuales podían comenzar el próximo 8 de junio. Sin embargo, por el ascenso de contagios en los últimos días, podrían aplazarse hasta el 22 del mismo mes.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!