DOPAJE

Organización Antidopaje de MinDeporte recibe certificación

La Agencia Mundial Antidopaje notificó a Ernesto Lucena. "Un programa fortalecido que cumple con los estándares internacionales", comentó.

Organización Antidopaje de MinDeporte recibe certificación
Colprensa Colprensa

La Organización Nacional Antidopaje del Ministerio del Deporte (ONAD) recibió una certificación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La notificación que llegó a Ernesto Lucena señala que fueron subsanadas las no conformidades adecuadamente luego de la auditoría realizada el 3 y 4 de abril del año anterior.

El equipo auditor considera que la ONAD tiene un programa antidopaje eficiente y bien organizado con respecto a los procesamientos, además de una buena gestión de recursos.

"Cumplir con las normas del Código Mundial Antidopaje y sus correspondientes estándares internacionales vigentes hacen parte esencial del compromiso y la misión que tenemos en la lucha contra el dopaje. Nos satisface anunciarle a nuestros actores del Sistema Nacional del Deporte, especialmente a los atletas, que pueden confiar en que la Organización Nacional Anti-Dopaje de Colombia, del Ministerio del Deporte, cuenta con un programa fortalecido, sólido, justo y que cumple con los estándares internacionales", comentó el ministro del Deporte.

El comunicado publicado por el Ministerio del Deporte agrega: "Colombia cuenta con un programa antidopaje plenamente operativo, gracias a la adopción de directrices de la AMA, que garantizan la aplicación de las normas mediante actividades de control al dopaje como son: tomas de muestras, educación y prevención, autorizaciones de uso terapéutico, gestión de resultados, manejo de información a través del sistema ADAMS, Programa Paradero y Pasaporte biológico, y acciones de manejo de protección de la privacidad, todos cumpliendo con los estándares internacionales".

Por último, el Ministerio aclaró que esta certificación es independiente al proceso que se lleva a cabo con el Laboratorio de Control Antidopaje, el cual busca la certificación y habilitación de servicios.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!