Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Los técnicos candidatos para dirigir a América de Cali

Tras la salida de Alexandre Guimaraes, el equipo caleño debe buscar una alternativa y ya hay varios nombres que están en carpeta.

Actualizado a
Números de los candidatos a dirigir de América
Vizzor ImageGetty Images

América y Alexandre Guimaraes terminaron su vínculo y ahora el campeón actual del fútbol colombiano debe enfocar sus prioridades en encontrar un sustituto para encarar el regreso del campeonato, que está presupuestado para agosto.

Durante la última semana han surgido varios nombres para remplazar al costarricense, e incluso los directos no han ocultado que están interesados en algunos de ellos. El nombre de Martín Palermo fue descartado por el propio representante del entrenador y por ahora la lista de candidatos tiene tres nombres: Juan Cruz Real, Jersson González y Ángel López. Estos son sus números y su trayectoria.

Ángel López

El técnico español empezó desde muy joven (24 años) su carrera profesional. En 2007 arrancó en el Getafe B (Michael Laudrup dirigía la plantilla profesional del club) y allí permaneció hasta el 2014. En 2017 asumió su primer gran reto en el fútbol español, fue elegido DT del Recreativo de Huelva (es el mejor entrenador debutante en la historia del equipo). 

Para septiembre de 2018 fue contactado por la selección de Guinea Ecuatorial, dirigiendo 12 encuentros, con cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Bajo su dirección, ese país ganó su primer partido como visitante en la historia y logró un cupo a la fase de grupos de las eliminatorias africanas para el Mundial de Qatar 2022, ronda que aún no se ha disputado.

Su último paso lo tuvo por Delfín de Ecuador en enero de 2020, equipo donde tuvo un corto paso y jugó la final de la Supercopa local, perdiéndola por definición desde el punto penal. En febrero salió de la institución y ahora es candidato para llegar a América. "Lo conozco bien, es un grandísimo equipo; en febrero pude estar en Cali haciendo una pretemporada con Delfín y conocí muy bien la ciudad y el entorno. Me ilusiona que se dé esa posibilidad, pero todo lo manejan mis representantes", contó López a El País de Cali.

Juan Cruz Real

Es un nombre que ha estado presente desde hace un tiempo en las directivas. Antes de la llegada de Guimaraes, hace un año, el entrenador argentino estuvo cerca de asumir el cargo. Hoy vuelve a ser candidato. "Hace mucho tiempo la junta directiva viene analizando su hoja de vida. La hemos estudiado y nos parece un técnico interesante pensando en el futuro del club", afirmó el presidente del club caleño.

Cruz es un técnico con paso en Colombia. Su carrera empezó en 2015 dirigiendo a Belén de Costa Rica, dos años después se fue para Estudiantes de Mérida en Venezuela y en 2107 llegó a Alianza Petrolera, dirigió 43 encuentros con 13 triunfos, 10 empates y 20 derrotas. En octubre del año pasado asumió como entrenador de Jaguares, donde está actualmente, y completa 14 juegos con cuatro victorias, nueve caídas y apenas un empate.

Jersson González

A diferencia de los otros dos candidatos, González ya sabe lo que es dirigir a América e incluso será el encargado del equipo mientras se define el entrenador en propiedad y se reanudan las competencias. El caleño de 45 años ha estado en las inferiores del club y también como asistente. En dos ocasiones ha dirigido al primer equipo, la primera en 2018 cuando se fue Pedro Felicio Santos y la segunda el año pasado tras la salida de Fernando 'Pecoso' Castro.

En total, el técnico estuvo en 14 encuentros con el conjunto escarlata: seis victorias, tres empates y cinco derrotas. A esto se suma que en 2018 fue el DT del América femenino, torneo en el que dirigió 14 partidos: nueve victorias, un empate y cuatro triunfos, y llegó hasta semifinales.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!