COVID-19

Secuencias del coronavirus: ¿qué son, cuántas hay y para qué sirven?

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina habló sobre la importancia de secuenciar el genoma del virus.

Actualizado a
Secuencias del coronavirus: ¿qué son, cuántas hay y para qué sirven?

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina estuvo en el programa Prevención y Acción de este martes 2 de junio. La epidemióloga habló sobre la importancia de secuenciar el coronavirus y aseguró que Colombia es el país que más secuencias ha hecho del genoma del virus en la región.

¿Qué son las secuencias?

La Genómica es el estudio del mapa genético del virus. Los datos genéticos del virus son útiles para detectar cambios, definir cadenas de transmisión, incluso en individuos en los que se desconoce la fuente de contagio, aparición de cepas y mejorías en los métodos de diagnóstico, aportando al estudio de la pandemia del COVID-19 en el país", como explicó Marcela Mercado, directora de Investigación del INS.

Este estudio de secuencia de genoma del virus también permite calcular parámetros biológicos (tasa y mecanismos de evolución) y análisis epidemiológicos (introducciones al país, cadenas de transmisión y tasa de diseminación)". 

¿Para qué sirven las secuencias?

- Para entender la dinámica de introducción del virus. “Eso es como los radios antiguos que se tenían que sintonizar para lograr ajustarlo exactamente. Así buscamos una fecha que nos permita ajustar los modelos", como explicó Ospina en Prevención y Acción.

- Para determinar la variabilidad genética del virus.

- Para entender las cadenas de transmisión.

- Para desarrollar pruebas diagnósticas y vacunas.

¿Cuántas hay?

En el mundo hay 37.500, en Suramérica hay 481 y en Colombia 129. 

¿Cuál fue el primer caso en Colombia?

Gracias a secuenciar el genoma, el INS junto a la Universidad del Rosario y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Estados Unidos descubrieron que el primer caso de SARS-CoV-2 pudo llegar al país el pasado 17 de febrero procedente de Francia, como lo explica un artículo del diario El Espectador.

¿Cuántos linajes o mutaciones del virus hay en Colombia?

De acuerdo con el mismo informe, los investigadores encontraron que de los 81 linajes o mutaciones del Covid-19 alrededor del mundo, en Colombia circulan 11 distintos. “la secuenciación del genoma del virus permite hacer una vigilancia de alta resolución de esta epidemia. Con estos datos se puede determinar el origen y dispersión de este, al poder establecer los distintos tipos de virus que circulan en diferentes regiones geográficas", dijo Juan David Ramírez director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario.

Es decir que el virus que circula ahora no es el mismo que se descubrió hace varios meses en Wuhan.

¿En qué ciudades de Colombia se ha secuenciado el virus?

En Colombia se ha secuenciado el virus en tres ciudades. En Medellín donde una muestra recolectada se agrupó con los miembros del linaje B, que incluye secuencias de origen chino. En Bogotá, que perteneció al linaje A2a conrespondiente a cepas de origen Europeo y el tercero fue tomado en la ciudad de Cali. Se descubrió también que, "al analizar la información de las secuencias genéticas y sus mutaciones, al menos hay seis posibles introducciones durante la dispersión del virus en el país", como agrega el informe de El Espectador.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!