Un día con Baloyes: Así entrena en las calles de Medellín
El velocista de 26 años, que sigue enfocado en su preparación para los Olímpicos, le mostró a AS Colombia cómo convirtió al barrio La Floresta en su pista.
"La calle es mi pista", dice Bernardo Baloyes, el hombre que hizo vibrar a Colombia con su histórica medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla-2018 en los 200 metros planos, la segunda prueba más importante del atletismo.
Ahora, por cuenta del confinamiento por la COVID-19, no cuenta con la pista del estadio Rafael Cotes, el escenario de su hazaña. Tampoco está disponible el Alfonso Galvis Duque en Medellín, ciudad donde reside. Pero las calles del barrio La Floresta han sido sus aliadas para continuar con su preparación en medio de las restricciones.
Ya la peor parte pasó. Y con el aval para salir de su apartamento inicia su ritual ante la mirada de algunos transeúntes, quienes lo ven cruzar como un rayo veloz dando cátedra de técnica y con elevada concentración. "Me siento muy incómodo porque no tengo una pista donde entrenar ni un gimnasio completo; si no tengo eso, me siento mal", confiesa a AS Colombia el atleta nacido en Isla Fuerte.
Pese a esa queja, Baloyes se reconforta en la calle que transformó en su zona de entrenamiento, a la que llega provisto de un tapabocas, cadenas al cuello, camiseta sin mangas y una gorra con los aros olímpicos para no desprenderse de su objetivo.
"Soy un hombre fuerte"
Allí, entre árboles y con un par de jóvenes como testigos, quienes escuchan atentamente los secretos de un deportista de élite, Baloyes entra en acción. Lo primero es el calentamiento e inicia con unas cortas pasadas, en las que muestra su talante de campeón.
Una y otra vez realiza movimientos mientras repite como un mantra: "La técnica es lo más importante". Con esa motivación mueve con sincronía brazos y piernas, una escena que evoca su paso por grandes competencias deportivas.
Para él, prepararse en ese barrio de Medellín muestra "el amor que yo tengo por mi carrera". Y aunque no ha sido fácil sortear la cuarentena y estar alejado de su hábitat natural, el velocista encara con optimismo este momento: "Me considero un hombre muy fuerte… me toca trabajar con lo que tengo y salir adelante con esto".
Baloyes, entre ritmos urbanos, acelera su entrenamiento. Como un misil disparado se enfrenta al asfalto con la ilusión que genera saber que esta semana podrá regresar a la pista –por la autorización del Ministerio del Deporte– después de su esfuerzo por "no dejar caer el nivel".
"(Es) una buena idea del Gobierno. Nos anima a los atletas élite a entrenar para tener un mejor futuro en el atletismo y mentalizarse muy bien para los Juegos Olímpicos", enuncia el también chef.
Un día con Baloyes: Así entrena en las calles de Medellín
Tokio le envía una señal
Tras exhibir su potencia, el bolivarense se concentra en trabajar su cuerpo con bandas y pesas, como lo hacía en el gimnasio. Le explica a AS que busca fortalecer glúteo, hombro, bíceps, abdomen… "todo eso para no dejar perder la técnica ni la mejoría que he tenido".
Ya cerca del cierre, una mujer que pasea a un perro llama su atención. Se atreve a interactuar indagando por el nombre de la mascota para abrir la puerta a una coincidencia que sueña a señal. "Se llama Tokio", le responde. Instantáneamente, el deportista manda su mano al brazo para enseñar que lleva tatuada en su piel la cita japonesa.
"Mi reto es entrenar muy bien, con disciplina y buen desempeño para después ir a Tokio y pelear una medalla con los mejores del mundo", afirma el velocista.
Y es que Baloyes fue uno de los primeros deportistas colombianos en clasificarse a las justas. De ahí que toda su energía desde hace mucho está concentrada en ese objetivo, que fue aplazado por un virus que alteró por completo sus planes para este año. "Me cambió el panorama y todo se vino al piso, pero estoy mentalizado ya para el 2021. Con la ayuda de Dios lo voy a dar todo", sentencia el atleta.
Con la satisfacción del deber cumplido, en este caso el entrenamiento en calle, el colombiano capaz de recorrer 200 metros en 20 segundos reflexiona sobre lo que viene. Ya hay luz verde para regresar a la pista y una invitación para estar en agosto en algunas pruebas internacionales.
Explicó que se tratan de unos meeting en Shanghái, París y Bruselas, a los que espera llegar en buena forma pese al desajuste que trajo el encierro por el coronavirus. Asimismo, sigue atento al calendario provisional de la Liga de Diamante, que iniciaría el 14 de agosto.
"No sé si esta pandemia deje realizar esos campeonatos. Estamos a la espera", apunta Baloyes, quien no solo sueña con conquistar una medalla en Tokio: "Con el favor de Dios, quiero montar una fundación para los niños de Isla Fuerte que les dé educación para que tengan una mejor vida y un mejor futuro".
Todos contra el coronavirus
Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.
Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.
Y recuerda, ¡quédate en casa!