Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Nairo regresa: Tour de l'Ain, su primera carrera tras el parón

El colombiano confirmó que viajará a Europa en julio para preparar el Tour de Francia. Esta carrera marcará su regreso tras la pausa por el coronavirus.

Actualizado a
Nairo Quintana durante una carrera con Arkéa-Samsic.
Luc ClaessenGetty Images

"Junto con el equipo hemos hablado de poder viajar a mitad de julio para iniciar y hacer la primera carrera, el Tour de I'Ain, la segunda carrera sería Dauphiné Libéré (Critérium du Dauphiné) y de la misma manera seguir la preparación para llegar al Tour de Francia. Estas son las carreras que inicialmente tenemos en el calendario hasta llegar al objetivo", fueron las palabras de Nairo Quintana sobre su regreso a las competencias tras el parón por el coronavirus.

El ciclista colombiano tuvo un gran arranque de temporada con el Arkéa-Samsic, ganando el Tour de la Provence y el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, además de la séptima y última etapa de la París-Niza (la octava fue cancelada por la pandemia). Pero el gran objetivo sigue siendo el mismo: el Tour de Francia, que se correrá del 29 de agosto al 20 de septiembre.

El Tour de l'Ain marcará el regreso del boyacense a las carreteras. Esta competencia, que se correrá entre el 7 y el 9 de agosto, consta de tres etapas, con la particularidad que una de ellas es similar a otra que habrá en el Tour de Francia con llegada en el Grand Colombier.

Nairo Quintana

Historia

Esta competencia fue creada en 1989 y actualmente es de categoría UCI 2.1, lo que le permite recibir a 20 equipos, incluidos algunos de la máxima categoría. "El Tour de l'Ain ha permitido que jóvenes talentos como Romain Bardet, Warren Barguil, Pierre Latour o más recientemente David Gaudu se afirmen", señala la organización en su página web oficial.

El último campeón de esta competencia y el único en la historia en haberla ganado en dos oportunidades (2019 y 2017) es un rival directo de Nairo en la lucha por el maillot amarillo en el Tour de Francia. Se trata del francés Thibaut Pinot del Groupama-FDJ, que tiene un podio (tercer puesto) en el Tour 2014 y también tiene como gran objetivo esa competencia en este 2020.

Etapa 1

Etapa 1 del Tour de l'Ain.
Ampliar
Etapa 1 del Tour de l'Ain.Tour de l'AinOficial

La competencia iniciará con una etapa llana de 140 kilómetros entre Montréal-La-Cluse y Ceyzériat. En la primera mitad del trayecto habrá 4 puertos de montaña de cuarta categoría, lo que no sería un problema para el pelotón y la etapa podría definirse al sprint.

Etapa 2

Etapa 2 del Tour de l'Ain.
Ampliar
Etapa 2 del Tour de l'Ain.Tour de l'AinOficial

En esta jornada se perfilará el grupo de favoritos para la clasificación general, pues aparecen puertos de montaña más exigentes, aunque lo mejor quedará para última etapa. Al igual que la primera, será un recorrido de 140 km entre Lagnieu y Lélex Monts-Jura. En total serán 5 premios de montaña, uno de tercera y cuatro de segunda categoría, incluyendo la llegada a meta, donde los últimos metros serán sobre un terreno plano.

Etapa 3

Etapa 3 del Tour de l'Ain.
Ampliar
Etapa 3 del Tour de l'Ain.Tour de l'AinOficial

Alta montaña para finalizar el Tour de l'Ain. Recorrido de 143 km de Saint Vulbas al Grand Colombier, donde terminará la etapa 15 del Tour de Francia. Sobre la mitad del trayecto llegará el primer ascenso para los ciclistas: el Montée de la Selle de Fromentelle, con 11 km a 8.5% de inclinación en promedio.

El segundo puerto, también de primera categoría, será más corto pero más exigente: 6.4 km a 8.9% para coronar el Col de la Biche. Lo más fuerte llegará al final. El Grand Colombier es un puerto fuera de categoría de 17.4 km a 7.1% de inclinación en promedio, pero con rampas en algunos sectores que alcanzan el 12%.

Últimos ganadores

2019: Thibaut Pinot (Groupama-FDJ)
2018: Arthur Vichot (Groupama-FDJ)
2017: Thibaut Pinot (Groupama-FDJ)
2016: Sam Oomen (Giant-Alpecin)
2015: Alexandre Geniez (FDJ)

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!