Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Junior, en desacuerdo con la tutela de Comesaña a Duque

El club informó que respeta, pero no comparte la acción de tutela que interpuso el DT en contra del Presidente Iván Duque y el ministro de Salud.

Actualizado a
Julio Comesaña durante un partido del Junior.
Gabriel AponteGetty Images

Junior hizo pública su posición con respecto a la situación de Julio Comesaña, quien interpuso una acción de tutela en contra del Presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reclamando su derecho al trabajo, igualdad, dignidad humana y salud mental, ya que la extensión de la emergencia sanitaria le impediría ejercer su trabajo, pues el Gobierno anunció que la cuarentena obligatoria para mayores de 70 años se extenderá hasta el 31 de agosto, y los clubes del fútbol colombiano recibieron la autorización del Ministerio del Deporte para volver a prácticas individuales a partir del 8 de junio.

El club barranquillero emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que expresa la disposición y acatamiento de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para combatir la pandemia del coronavirus, incluyendo la protección de los adultos mayores, que hacen parte de la población con mayor riesgo.

Sobre el caso puntual de la tutela interpuesta por el entrenador uruguayo de 72 años, el club señala: "Es claro que cualquier ciudadano puede interponer las acciones constitucionales que considere necesarias para garantizar sus derechos fundamentales, respetamos mas no compartimos en este caso la interposición de la acción, decisión personal de nuestro entrenador y estaremos atentos a las decisiones que se tomen por parte del juez constitucional de tutela".

"Sin embargo, y no con la intención de generar un debate, consideramos que existen otros foros en donde se puede tener esta discusión de la limitación de la movilidad que tendría nuestro director técnico, que afecta directa e indirectamente al club, como el diálogo con las autoridades gubernamentales competentes y con las autoridades deportivas que organizan el campeonato", agrega el documento.

¿Qué pide Comesaña?

"La acción de tutela busca proteger los derechos al trabajo, la igualdad, la dignidad humana e incluso la salud mental del profesor Julio Comesaña, que por el simple hecho de tener más de 70 años como criterio biológico objetivo se suma a la lista de miles de colombianos que ven suspendidas sus vidas por las decisiones adoptadas por el Presidente de la República y en particular por el ministro de Salud, que ya extienden el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 31 de agosto para esta población", dijo Julián Páez, abogado que representa al DT en este caso, en diálogo con La vida es como el fútbol de Jorge Hernán Peláez.

"Las pretensiones son claras: que al igual que todos los demás técnicos de fútbol, él pueda cumplir con sus obligaciones profesionales en el momento en el que el deporte se reactive en el país, por supuesto siendo respetuoso de los protocolos de bioseguridad y cumpliendo con las demás medidas de prevención. Esta medida en relación con la vida y el éxito deportivo del profesor Comesaña se torna desproporcionada", sentenció el abogado.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!