Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Costas: "El fútbol es hermoso, pero no es vida o muerte"

Gustavo Costas asegura que el fútbol después de la pandemia tendrá que cambiar y dependerá de todos los que hacen parte para conseguirlo.

Actualizado a
Costas: "El fútbol es hermoso, pero no es vida o muerte"
Gustavo CostasCortesía

"Primero soy de Racing y después soy argentino", así se define Gustavo Adolfo Costas Maqueira, quien a sus 57 años sigue reflejando la pasión que siente por el fútbol, por su profesión y muestra la solidaridad que desde pequeño comenzó a forjar en las calles de su barrio, Dock Sud. Costitas, como lo conocen en Avellaneda, pasa la pandemia en Paraguay a la espera de la vuelta del fútbol para seguir dirigiendo a Guaraní, pero mientras tanto sale a ayudar a los que más necesitan en medio de una crisis que como dice, "nos sorprendió a todos", pero "a veces también podemos ayudar a nuestro hermano que tenemos al lado".

Nueve títulos en cuatro países diferentes -Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia- ponen a Costas como uno de los técnicos más ganadores de América en los últimos tiempos. El argentino se convirtió en el DT con más títulos en la historia de Independiente Santa Fe -5- y desde la distancia no deja de reconocer su sentimiento por el equipo bogotano, "solo puedes retribuir ese amor que te dan ganando cosas importantes", le dijo a AS Colombia.

"Tenemos que estar juntos para que podamos ganar este partido entre todos"

Gustavo Costas

Costas, solidario en medio del COVID-19

Ypané es una región que está ubicada a 27 kilómetros de Asunción en Paraguay y que ha sido de las más golpeadas por el COVID-19. Hasta ese lugar llegó Costas para entregar comida, sin que nadie se lo pidiera y evitando la exposición ante los medios, pues considera que las donaciones no son para ganar publicidad. 

"Tenemos que ayudar, es un momento en el que el podemos hacerlo. Mucha gente se quedó sin trabajo y no tienen para comer. Pienso que el que lo puede hacer, tiene que dar una mano. Hay que cuidarse, quedarse en casa, pero a veces también podemos ayudar a nuestro hermano que tenemos al lado. Me encanta, me hace muy bien. Cada vez que llego después de llevar los kits o las ollas -almuerzos colectivos- que hacemos, uno se siente bárbaro por dentro. Es algo que me gusta, me gusta ayudar al que más necesita. Dios nos enseñó eso".

El mundo después de la pandemia

"Puede dejar muchas enseñanzas. Estamos viviendo a 300 por hora, nos enseñará a vivir diferente. El mundo va cambiando constantemente, tendremos que cambiar mucho a lo que veníamos viviendo. A nosotros en el deporte, en el fútbol nos pasa, pierdes un partido y eres el peor. Pienso que nos tendría que abrir más, que pensemos más, ser mejores seres humanos, estamos viviendo un momento muy feo mundialmente. Viendo en redes como se insulta la gente constantemente, no se respeta al otro. Ojalá nos deje una enseñanza a vivir diferente, creer más en la naturaleza y esperemos nos de una lección grande esto".

Papel que juega el fútbol para ayudar al cambio

"La sociedad la tenemos que cambiar entre todos, no el fútbol nada más. El fútbol es entretenimiento, pero ahora parece que es vida o muerte. El fútbol es hermoso, pasión. Pero entre todos, periodistas, jugadores, técnicos, preparadores físicos, hinchas lo llevamos a un nivel que si ganas eres dios o si pierdes eres el diablo, o a veces parece que vas a una guerra en lugar de ir a disfrutar un partido. Pero no hay que ponerlo ahí, no te tiene que dar para cambiar la sociedad, eso debe ser entre todos, no solamente el fútbol. Puede ayudar como todos los demás, médicos, arquitectos... todos nos tenemos que dar una mano para cambiar el mundo".

Santa Fe, su recuerdo y el mejor equipo que dirigió

"Gran cariño y amor. Tuve la suerte que me fue bien en muchos países, en muchos equipos y cuando te va bien ese amor hacia vos va creciendo. En Santa Fe, como digo de Racing, también viví momentos hermosos y le tomé un gran cariño. Soy de involucrarme mucho cuando dirijo un equipo, vivo con pasión el fútbol, es mi vida y en Santa Fe pusimos todo eso, luego Dios y los jugadores me regalaron esos cinco títulos. Tengo un gran amor a toda la gente que me trató muy bien y cuando te tratan así te ponen entre la espada y la pared, porque solo puedes retribuir ese amor que te dan ganando cosas importantes".

"Los dos. El primer Santa Fe -2014-, teníamos un equipo más ensamblado, fuimos buscándole y encontramos jugadores muy interesantes y empezamos de cero, eso tiene mucho que ver. En el de 2016 llegamos en la séptima u octava fecha, ahí nos costó un poco más, pero me quedo con los dos. El primero lo pudimos trabajar desde cero a diferencia de uno que encontramos a mitad de camino".

Racing, "una pasión inexplicable"

"Nací hincha de Racing y voy a morir así, lo digo siempre. Fue mi vida, mi infancia, juventud. Jugué no sé cuantos años, porque estuve desde los 12 hasta los 35 años, me fui a Europa tres años -jugó en el Locarno- y es mi casa. Digo que primero soy de Racing y después soy argentino, me considero así. Me dio todo, es una pasión, hay una bandera que dice "una pasión inexplicable", me tocó vivir momentos difíciles de la vida de Racing, como hincha, jugador, técnico en los peores momentos del club, pero bueno Dios me puso en ese momento y me alegra haber estado y haber ayudado, es más que mi casa. Nunca se me va a ir de mi corazón".

Mejor colombiano en la historia de Racing

"Bedoya, después tuve la suerte que trabajó conmigo en Santa Fe. Una gran persona, gran jugador e hizo el gol ese a River, el empate que estamos gritando todavía".

El fútbol en Paraguay vuelve el 17 de julio

El Gobierno de ese país ya definió que el 17 de julio volverá el torneo paraguayo. Los entrenamientos individuales comenzarán a partir del 10 de junio y Gustavo Costas ya está ansioso por volver a su lugar de trabajo. Guaraní es cuarto en la tabla con 14 puntos, a cinco del líder Libertad que suma 19, aunque los del argentino tienen un partido menos.

Más de 100 platos de comida entrega el entrenador en compañía de varios colaboradores, para que los más necesitados puedan alimentarse. "Hay que cuidarse, quedarse en casa, pero a veces también podemos ayudar a nuestro hermano que tenemos al lado".
Ampliar
Más de 100 platos de comida entrega el entrenador en compañía de varios colaboradores, para que los más necesitados puedan alimentarse. "Hay que cuidarse, quedarse en casa, pero a veces también podemos ayudar a nuestro hermano que tenemos al lado".Cortesía Gustavo Costas

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!