Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 27 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Así fue la Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Duque y su grupo de invitados. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 1.101 nuevos casos de coronavirus llegando a 24.104 contagios, 803 muertes y 6.111 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 8.045 positivos.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, precisó las medidas que debe cumplir la Federación Colombiana de Fútbol para el regreso de la Liga BetPlay. Los equipos están autorizados para reinicar los entrenamientos desde el 8 de junio, pero antes tienen que realizar las pruebas para descartar casos. Además, durante los trabajos físicos y los partidos también habrá testeos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a partir de la próxima semana llegarán al país más de 20 vuelos humanitarios que repatriarán a ciudadanos colombianos. Algunos de los lugares de origen son: Honduras, Guatemala, Brasil, Panamá, Los Ángeles, Ecuador, Chicago, Miami, Argentina, Canadá, Chile, México, Bélgica, Italia, Reino Unido y Aruba.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano dijo que casi 28 millones de colombianos “han recibido un apoyo directo o un giro, con el fin de garantizar un mejor bienestar” durante la pandemia. “En medio de los grandes desafíos logísticos hemos procurado que lleguen oportunamente con sus recursos oportunamente a las familias colombianas”, afirmó.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó que la capital pasó de 967 UCIs a 1.250 de las cuales 668 están dedicadas solo a atender COVID-19. “Bogotá compró 130 ventiladores, Gobierno nacional 2.700 y privados 145 más. Pero por competencia internacional aún no han llegado. Tenemos que cuidarnos con UCIs que tenemos”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que el Gobierno sigue trabajando en financiación, compra de elementos de protección, de pruebas y ampliación de las capacidades del sistema para enfrentar coronavirus en el país e informó que le han girado 7,6 billones de pesos a los hospitales públicos y privados.

Ayer, el presidente insistió en que del 1 al 30 de junio se debe lograr que todas las personas mayores de 70 años también permanezcan en casa. “Puede quizás generar molestias, pero lo estamos haciendo para proteger vidas”, dijo Duque y agregó que el 49% de las muertes en Colombia por Covid 19 corresponde a personas mayores de 70 años.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.