CORONAVIRUS

Ingreso Solidario en Colombia: ¿cómo saber si llega el giro del DNP?

El Departamento Nacional de Planeación informa en un mensaje de texto el pago de los giros o la plataforma a la que deben ingresar los beneficiarios para cobrarlos.

Actualizado a
¿Cómo saber si llega el giro del DNP?

El Gobierno informó que entregará un giro adicional a los beneficiarios de Ingreso Solidario en el mes de junio. En total es un auxilio de 480.000 pesos (dividido en tres giros de 160.000) que recibirán los hogares más vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Desde el pasado 21 de mayo se está entregando el segundo giro del Ingreso Solidario del DNP (160.000 pesos) a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de otros programas sociales del Gobierno como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor.

¿Cómo saber si llega el giro del DNP?

La selección de los beneficiarios la hizo el DNP a partir del cruce de bases de datos del Sisbén, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda. Lo que significa que no es posible aplicar al programa. El Gobierno habilitó una página de internet para que las personas consulten quiénes son beneficiarios.

A las personas que tienen una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos en la misma. Además, les notificarán el giro vía mensaje de texto. Los recursos que reciban estas familias son ingresos no constitutivos de renta, inembargables y no podrán abonarse a obligaciones anteriores del beneficiario.

Beneficiarios sin cuenta en el banco 

A los seleccionados por el Gobierno que no tengan cuentas en el sistema financiero les llegará un mensaje de texto a su teléfono celular indicando la entidad financiera en donde deben abrir su producto digital para recibir el giro (Banco Agrario, Nequi, Daviplata, Movii o Ahorra a la mano). Después de haber realizado el proceso de apertura de la cuenta el abono será realizado en las siguientes 24 horas.

El DNP indica que a los beneficiarios sin celular los ubicarán a través de listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales. Así mismo, en http://ingresosolidario.dnp.gov.co la entidad habilitó la casilla teléfono móvil, puede dejar su número de celular lo que le ayudará al Gobierno a contactar a los beneficiarios que aún no han podido recibir su dinero.

¿Cuándo llegan los giros de Ingreso Solidario?

Desde la segunda semana de abril el Gobierno inició con la entrega del primer giro. A la fecha 2 millones de familias (de 3 millones de beneficiarios) han recibido los primeros 160.000 pesos. Sin embargo, a partir del pasado 21 de mayo inició el abono del segundo giro. El DNP explica, que quienes no han recibido el primer abono les consignarán al tiempo el segundo. Es decir, 320.000 pesos.

A ese dinero, según el nuevo anuncio del Gobierno, se sumará un tercer giro de 160.000 pesos que el DNP entregará a partir de la segunda semana de junio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!