CORONAVIRUS

Comparendos en Bogotá: velocidad máxima y de cuánto son la multas

Desde el pasado 11 de mayo se estableció que en Bogotá la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora, con algunas excepciones. 

Actualizado a
Comparendos en Bogotá: velocidad máxima y de cuánto son la multas

Bogotá continúa en alerta naranja por la pandemia del COVID-19. La alcaldesa Claudia López estableció que la velocidad máxima en la capital del país no puede superar los 50 kilómetros por hora para evitar el aumento en los accidentes de tránsito. Desde el 25 de mayo comenzaron a operar las cámaras salvavidas en la ciudad y según el Distrito estos dispositivos responden a una recomendación de la OMS para reducir la accidentalidad.

La capital del país sigue siendo la más golpeada por el coronavirus, en Bogotá hay más de 7 mil casos confirmados y por eso se siguen tomando medidas que ayuden a controlar el riesgo de contagios. Una de esas fue establecer como límite de velocidad los 50 kilómetros por hora, aunque con cuatro excepciones. 

Límite de velocidad en Bogotá y excepciones

Según lo establecido en el Decreto 126 de 2020 de Bogotá, ningún vehículo puede transitar por la ciudad a más de 50 km/h.

- Carriles de uso exclusivo de transporte público masivo.
- Zonas que tengan un límite de 30 km/hora preestablecido.
- Corredores que tengan un límite de velocidad inferior.
- Calle 26, autopista Norte, carrera séptima entre calles 93 y 95, autopista Sur entre la carrera 74 G y límites con Soacha, que tendrán un límite temporal de 60 km/hora. 

"En los corredores donde ya hemos establecido ese límite de velocidad hemos ahorrado, hemos salvado el 30 % de vidas; esa es la reducción que hemos tenido", dijo Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá.

¿Cuánto cuesta la multa por exceso de velocidad?

Teniendo en cuenta que los costos de las multas incrementaron en un 6% en referencia a 2019. Quienes infrinjan el límite de velocidad se verán sujetos a pagar una sanción que ronda los 438.900 pesos.

Cámaras salvavidas en funcionamiento

"Estos dispositivos responden a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud para reducir la accidentalidad en las ciudades como consecuencia del exceso de velocidad en la gran mayoría de los casos", informó la Secretaría de Movilidad de Bogotá, respecto a las 72 cámaras que fueron instaladas en 92 puntos de la ciudad para ayudar a vigilar y controlar las normas de tránsito en la capital, una de ellas el exceso de velocidad.

Las cámaras salvavidas detectan 6 tipos de infracciones las 24 horas del día:

1. Exceso de la velocidad máxima permitida.
2. Conducir sin portar SOAT vigente.
3. No realizar la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos por la ley.
4. No detenerse ante la luz roja o amarilla del semáforo.
5. No reducir la velocidad en zonas escolares.
6. Circular durante la medida de restricción del pico y placa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!