Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque, hoy 24 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:30 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Finaliza la intervención del presidente Iván Duque. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 998 nuevos casos de coronavirus llegando a 21.175 contagios, 727muertes y 5.016 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 7.211 positivos.

Los días sin IVA permitirán la adquisición de bienes, ya sea por vía electrónica o vía presencial. El Gobierno indica que pese a que la Ley determinaba un monto definido para poder aplicar a este beneficio, aumentó las cuantías en que se puede comprar a 2 millones 800 mil pesos para algunos de estos productos

Por otra parte, Duque respaldó la medida de los tres días sin IVA que tendrán lugar el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio. “Creo que estos Tres Días sin IVA, que han sido una propuesta desde el primer día de Gobierno, entran en vigor en medio de esta circunstancia y debemos verla como una gran oportunidad para sacar a nuestro país adelante”, precisó.

El Presidente destacó la adquisición de 2.100 ventiladores que le permitirán al Gobierno transformar unidades de cuidado intermedio y ampliar a 5.150 las unidades de cuidado intensivo (UCI) en el país.

Respecto a la capacidad del sistema de salud en el marco de la pandemia, Duque expresó que más del 90 por ciento de las UCI especializadas en Covid 19 están libres para atender pacientes. “Se han tomado medidas para ir habilitando capacidades existentes, pero, también, por otro lado, se ha ido haciendo una reconversión de unidades de cuidado intermedio para que sean unidades de cuidado intensivo”, recalcó.

El Presidente y la ministra María Victoria Angulo aclararon que no se unificarán los calendarios A y B de los colegios. “Justamente se ha pensado también en esa recuperación de vida académica, pero entendiendo las particularidades de cada calendario (…) empezamos este proceso a partir de julio, pero tendremos a los dos calendarios activamente en el mes de agosto”, indicaron.

Ayer, el presidente Duque reiteró que en agosto comenzará el regreso a clases de estudiantes de colegios y universidades. “La ministra de Educación ha estado desde el primer día pensando en cómo sería también ese retorno a la presencialidad, pero con un modelo que hemos llamado el modelo de alternancia, donde está trabajo en casa, donde hay presencialidad, donde hay virtualidad”, afirmó.

El Gobierno expidió el decreto 689, mediante el cual se amplía el Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia. El Artículo 1 del nuevo Decreto 689 establece: “Prorrogar la vigencia del Decreto 636 del 6 de mayo de 2020, ‘por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus covid-19, y el mantenimiento del orden público’ hasta el 31 de mayo de 2020”.

Hoy desde las 6:30 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa y Facebook Live Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, contestará preguntas de los ciudadanos en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.