Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 23 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

Colombia tiene 21.175 positivos, 727 muertes y 5.016 recuperados. En el último reporte del Ministerio de Salud se registraron 998 nuevos casos por coronavirus.

Casos y muertes por coronavirus en Colombia de hoy 24 de mayo
Mauricio Duenas Castañeda EFE

Desde comienzos de mayo, cuando iniciaron las pruebas rápidas en Colombia, el registro de los casos positivos subió y por día su promedio no baja de 700 confirmados por día. En el último reporte entregado el domingo 24 de mayo de 2020 se registraron 998 casos nuevos. Colombia llegó a 21.175 contagiados, 727 muertes y 5.016 recuperados.

Los casos están distribuidos en 29 de los 32 departamentos que tiene el país. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada con 7.211 positivos. El Gobierno Nacional afirmó que después del Aislamiento Obligatorio que irá hasta el 31 de mayo, inicia el 1 de junio una nueva fase.

Distribución de los casos de COVID-19

Guanía, Guaviare y Vichada son los únicos departamentos que no tienen positivos hasta la fecha. Putumayo con 3 y Arauca con 1, son los de menos infectados. Después de la capital del país, los más afectados con la pandemia son los departamentos del Atlántico (2.604) y Valle del Cauca (2.312). Amazonas es una de las zonas que más preocupan por su poca red hospitalaria. Hasta hoy tiene 1.388 contagiados. El Gobierno Nacional y las autoridades del departamento han tomado medidas para hacerle frente al virus.

Bogotá: 7.211
Atlántico: 2.774
Valle del Cauca: 2.425
Bolívar: 2.267
Amazonas: 1.450
Meta: 968
Antioquia: 720
Nariño: 709
Magdalena: 492
Cundinamarca: 466
Risaralda: 242
Huila: 233
Tolima: 188
Boyacá: 159
Caldas: 128
Norte de Santander: 119
Chocó: 93
Córdoba: 91
Cesar: 90
Quindío: 89
Cauca: 74
Santander: 58
La Guajira: 48
Casanare: 26
Caquetá: 21
San Andrés y Providencia: 14
Vaupés: 11
Sucre: 5
Putumayo: 3
Arauca: 1

Protocolo para el regreso de los estudiantes a las aulas

El Gobierno nacional dio a conocer más medidas que se tomarán para que los estudiantes regresen a clases bajo el modelo de alternancia, que consiste en hacer una rotación en la asistencia de los niños y jóvenes a los colegios y universidades, alternando entre estudio presencial y virtual, como se ha hecho en los últimos dos meses.

"Estamos trabajando en equipo con los secretarios de educación y los rectores de colegios y universidades, porque tenemos que recuperar la responsabilidad con responsabilidad. El modelo de alternancia depende del tamaño de los cursos, de los salones y las instalaciones y al final lo que traduce es poder tener un equilibrio en salud y poder avanzar académicamente", afirmó la ministra de Educación con María Victoria Angulo.

Este plan de estudios iniciará a partir de agosto y aplicará para colegios de calendario A y B, y para cumplir con los protocolos de distanciamiento social, el Ministerio de Educación está preparando un proyecto con información dinámica para los estudiantes, con gráficos, figuras y tiras cómicas. 

"No es una obligación per se ponerse el tapabocas, sino que estamos cuidando a muchos y serán estos pequeños superhéroes ejemplo para las instituciones educativas. Así todos tenemos que entender que el cuidado es la forma más solidaria de encontrarnos", dijo la ministra

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa.