CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cómo se controlarán los contagios a partir del 1 de junio?

El presidente Iván Duque, recordó las medidas que continuarán desde el primer día del mes de de junio en la lucha frente al COVID-19.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cómo se controlarán los contagios a partir del 1 de junio?

A partir del 1 de junio y según lo anunciado por el presidente Iván Duque días atrás cuando extendió el Aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo, Colombia entrará desde el primer día del próximo mes en una nueva fase de aislamiento en el que se buscará avanzar con gradualidad de la mano de los alcaldes y gobernadores reconociendo las particularidades puntuales que tienen los departamentos.

En el programa Prevención y Acción desde este sábado 23 de mayo, el máximo mandatario del país recibió una pregunta sobre si las cifras de contagio siguen aumentando con los días, igual se levantará el Aislamiento Preventivo Obligatorio

Al respecto, el mandatario aseguró: "Es importante tener en cuenta que hemos ido haciendo pasos progresivos, y hemos dicho que a partir del 1 de junio nosotros entramos en una nueva fase, en esa nueva fase nosotros tenemos varios elementos". 

Teletrabajo

El primer elemento que mencionó el presidente fue el del trabajo en casa. Duque aseguró que "todas las personas que puedan hacer teletrabajo, trabajo en casa o trabajo virtual, lo deben hacer". 

Funcionarios públicos

El segundo ítem a tener en cuenta respecto a la nueva fase que entra desde el 1 de junio, es el de los funcionarios públicos. El presidente del país manifestó que hay que apuntar a que el 80% de estos pueda estar haciendo el trabajo desde la casa

Los mayores de 70 años 

El presidente recalcó una vez más la importancia de que las personas mayores de 70 años se mantengan en la casa hasta el día 30 de junio. Además, indicó que "vamos a habilitar unos espacios para que tengan un poco más de libertad por su salud mental".

Niños y Jóvenes 

En cuanto a este tema, Duque recordó que los jóvenes y niños del país estarán por fuera de los colegios y de las universidades hasta el mes de agosto. Adicionalmente, manifestó que se tomarán decisiones muy claras de espacios de libertad para los menores de 5 años. 

Se abren nuevos sectores desde el 1 de junio

El presidente de la República recordó que desde el primer día del próximo mes tendrán unos sectores que volverán nuevamente a empezar actividades, pero con "una gradualidad que estará determinada por los protocolos de los gobernantes locales en total coordinación con el Gobierno Nacional".

Regionalización

Finalmente, el mandatario aseguró que bajo el criterio de regionalización, donde se tengan casos más críticos, se deberán tomar medidas mucho más estrictas como se ha hecho en Leticia o las observancias y cercos epidemiológicos en lugares de foco como en la ciudad de Cartagena

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!