Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 22 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Así fue la Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 801 nuevos casos de coronavirus llegando a 19.131 contagios, 682 muertes y 4.575 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 6.591 positivos.

En otras noticias, la Alcaldía de Bogotá decidió extender los plazos para el pago del Impuesto Predial en la capital. Los contribuyentes tendrán dos meses más de plazo para pagar con el 10% de descuento, mientras que, septiembre será el plazo límite para hacerlo sin descuento. Además, continúa habilitada la plataforma para solicitar el pago del mismo a cuotas hasta el 30 de junio.

Por su parte, el director de Migración, Francisco Espinosa, indicó que 62.000 venezolanos han regresado a su país. "Hemos generado un proceso seguro y coordinado con gobernadores, alcaldes, Gobierno Nacional, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Se ha hecho un proceso totalmente humanitario, que ha permitido respetarlos, ayudarlos y respetarles sus derechos", afirmó.

El Presidente anunció que el próximo 26 de mayo se realizará una mesa de cooperación internacional para atender la problemática social de los migrantes venezolanos en Suramérica. "Se buscará una articulación de esfuerzos, con la participación de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea", indicó.

En materia de control, el gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, explicó la gestión del Gobierno Nacional en los puntos comunes con países vecinos para enfrentar la propagación del virus en Colombia especialmente en el Amazonas, la Guajira y Norte de Santander. "Estamos en una operación coordinada para la protección de los 14 puntos neurálgicos de frontera", aseguró.

Ayer, el presidente Duque tuvo como invitados en el programa al secretario general de la OEA, Luis Almagro y a los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Uruguay, Luis Lacalle Pou y de Chile, Sebastián Piñera. Todos compartieron su experiencia en el manejo de la pandemia del coronavirus en cada uno de sus países. Uruguay es el país de la región con menos contagios (749).

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.