CORONAVIRUS

Permiso de movilidad en Medellín: ¿cómo consultar si estoy entre las personas autorizadas para transitar?

La alcaldía de la capital de Antioquia creó una plataforma para que los ciudadanos consulten si cuentan con un permiso especial para salir a laborar.

Actualizado a
Permiso de movilidad en Medellín: ¿cómo consultar si estoy entre las personas autorizadas para transitar?

Medellín es una de las ciudades en Colombia que ha logrado aplanar la curva del Coronavirus a través de estrictos controles y estrategias implementadas por el alcalde, Daniel Quintero, quien recalcó que mientras en Colombia existen miles de caso en su ciudad se registran menos de 400 a la fecha. Una de las estrategias para lograr esto es el uso de plataformas como ‘Medellín me Cuida Empresas’ y ‘Medellín me Cuida Personas’, herramientas que habilitaron los entes de control para que los ciudadanos confirmen si pueden transitar durante el aislamiento obligatorio que aún sigue vigente.

¿Cómo funciona?

En entrevista al diario El País, el mandatario de Medellín aseguró que la información que se encuentra en dichas plataformas permite conocer el entorno de cada ciudadano, por lo que ya cuentan con un total 1.257.000 familias y más de tres millones de personas registradas, cifra que esperan aumentar en los próximos días. “Con ella no solo hemos podido georreferenciar a cada uno de los habitantes, sino que cuando se presentan casos hacemos cercos epidemiológicos muy rápidos. Además, no solo aplicamos un cerco al círculo principal del contagiado sino hasta cinco círculos a la redonda, incluidas las empresas donde trabajan estas personas”, afirmó el alcalde.

Daniel Quintero, añadió que las empresas son parte importante de esta iniciativa, por lo que cuentan con una base de datos de trabajadores proporcionada por cada sector económico que está laborando. “No solo tenemos registradas a las familias sino también a 101.000 empresas y 1.276.000 empleados”, explicó. Por esta razón, las personas que habitan en Medellín pueden consultar si pueden movilizarse por la ciudad a través de este método.

¿Cómo consultarlo?

La Alcaldía de Medellín habilitó una plataforma, totalmente gratis, para realizar la consulta de permisos para transitar por la ciudad durante el periodo de cuarentena, recordando que, si se encuentra entre las personas que cuentan con este debe llevar a cabo las actividades empresariales de conformidad a las restricciones y condiciones establecidas en las normas vigentes, especialmente en materia de bioseguridad.

Para hacerlo solo debe dirigirse al portal haciendo click aquí e ingresar su número de documento. Tras esto el sistema le arrojará el resultado y conocerá si está autorizado para salir a trabajar o no; cabe recordar, que las empresas que ya estén funcionando en Medellín y el Valle de Aburrá, que abarcan los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, deben registrar a sus empleados en la plataforma ‘Medellín me Cuida Empresas’ para que tengan dicha autorización ante las autoridades que se la requieran.

¿Puedo salir sin permiso?

La alcaldía de Medellín aseguró que los ciudadanos que tengan que llevar acabo actividades de primera necesidad como lo son el abastecimiento de alimentos, la compra de medicamentos y diligencias bancarias, lo podrán hacer siempre y cuando cumplan con la medida del Pico y Cédula que aún siguen vigentes en la capital de Antioquia.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!