SALUD

Test de bienestar: Cinco preguntas y respuestas sobre deshidratación

La buena alimentación, escuchar las señales del cuerpo y un tratamiento adecuado son la clave para mantenerse saludable cuando la deshidratación aparece.

La buena alimentación, escuchar las señales del cuerpo y un tratamiento adecuado son la clave para mantenerse saludable cuando la deshidratación aparece.
Oficial Pedialyte

La pérdida de líquidos contribuye al mal funcionamiento del cuerpo. Si eso ocurre, ciertos procesos cambian drásticamente o sencillamente no se realizan de la manera adecuada. Una manera de saber el grado de deshidratación en el que se encuentra una persona es observar los síntomas que se evidencian en su organismo. Conoce por qué es importante que estar bien hidratado.

¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación es la falta de agua y sales minerales en el cuerpo. Puede clasificarse en leve, moderada o severa según el porcentaje perdido o no repuesto en nuestros cuerpos: si bien empieza desde la pérdida del 1% de los líquidos en el organismo, se considera peligrosa a partir de la pérdida del 3%. La deshidratación severa debe ser tratada como una situación de emergencia, puesto que puede llegar a ser mortal.

¿Por qué es importante la hidratación?

Cuando la deshidratación aparece y no se le presta la suficiente atención, es probable que se produzca un golpe de calor, que puede empeorar de forma grave y provocar fallos importantes en los sistemas del organismo.

Si bien la deshidratación se puede convertir rápidamente en una situación peligrosa, también se puede prevenir de una manera efectiva al estar hidratados constantemente,y evitando practicar esfuerzos físicos demandantes cuando la temperatura es la más cálida del día. Todo esto con la intención de combatir los efectos del golpe de calor.

¿Cuál es el vínculo entre alimentación e hidratación?

La alimentación le proporciona al organismo las sustancias nutritivas que necesita y asegura su hidratación, incorporando los líquidos que necesita para mantener su balance hidroelectrolítico.

Es fundamental aportarle al cuerpo la cantidad suficiente de líquidos con el fin de favorecer sus acciones fisiológicas y compensar las pérdidas, que aumentan en ambientes de calor, con el desarrollo de actividades físicas de alta exigencias o en determinadas enfermedades.

Tomar líquidos a diario evita la deshidratación y cuando se atraviesa por determinadas enfermedades, el cuerpo necesita eliminar toxinas y es común presentar fiebre, diarrea o vómito, de ahí la importancia de beber agua en abundancia y sueros de rehidratación oral.

Muchas prácticas y mitos alrededor de la alimentación e hidratación pueden ser correctas o no dependiendo de que como se aborden. Es importante seguir las recomendaciones médicas y así no cometer errores.

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?

Es importante reconocer ciertos síntomas para evitar que la deshidratación pueda avanzar, dentro de ellos se encuentran: Fiebre, transpiración excesiva, aumento de las deposiciones o vómito, menor necesidad de orinar y color oscuro de la orina.

1. Iniciales: Boca reseca, sed repentina, disminución en la orina y piel reseca.

2. Medios: Orina oscura, resequedad y ojos hundidos, falta de producción de lágrimas.

3. Complejos: Fatiga, mareos, confusión, carencia de orina, estado letárgico o estado de shock.

¿Cómo enfrentar la deshidratación?

Lo más importante a la hora de rehidratar es saber que muchas veces no es suficiente beber agua constantemente, pues también es importante adquirir los electrolitos y las sales minerales que se perdieron. El enfoque del tratamiento depende de la edad de la persona que esté atravesando por este episodio ya que puede complicarse rápidamente.

Bebés, niños y adultos mayores: La deshidratación puede complicarse muy rápidamente y se deben brindar soluciones de rehidratación oral de manera inmediata, estas ayudan de manera rápida y eficaz a recuperar los líquidos, electrolitos y sales perdidas.

Adolescentes y adultos: Gracias su condición física, la deshidratación se mantiene, por lo general, en un nivel leve o moderado, ya que existe una mayor resistencia. Sin embargo, a la hora de rehidratar es recomendable trabajar con soluciones orales para reponer los elementos perdidos.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!