COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿Qué es la Resolución 753 y cómo afecta a los trabajadores de la salud?

Por medio de esta resolución, el Gobierno Nacional pagará los meses atrasados al personal de la salud. Se desembolsarán 213 mil millones de pesos.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Qué es la Resolución 753 y cómo afecta a los trabajadores de la salud?

Los trabajadores de la salud de los hospitales públicos recibieron una buena noticia. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que mediante la Resolución 753 del 14 de mayo de 2020 se desembolsará una importante cantidad de dinero para pagar los salarios atrasados del personal de estos centros de salud.

"Con la resolución número 753 estamos atendiendo un clamor de muchísimos trabajadores del sector de la salud, esta tiene que ver con el pago de deudas laborales acumuladas y tiene el alcande de llegar a centenares de clínicas en nuestro país", dijo el presidente Iván Duque en el programa 'Prevención y Acción' de este jueves.

¿Cómo afecta a los trabajadores de la salud?

Los afecta pues miles de ellos podrán recibir los salarios atrasados de enero, febrero y marzo de 2020. "Buscando cubrir una deuda histórica con los trabajadores de la salud, se expidió la resolución 753 que permite el giro de 213 mil millones de pesos a 543 hospitales públicos, para cubrir montos atrasados de nómina de los meses de enero a marzo de 2020", indicó el ministro Fernando Ruiz.

Ruiz añadió, "en esta resolución están los nombres de cada hospital y el monto que se les entregará. Esperamos que los trabajadores de la salud nos ayuden a hacer la veeduría para que estos dineros se usen, puntualmente, en el pago de las nóminas atrasadas".

¿Qué deben hacer los hospitales?

El ministro de Salud explicó lo que deben hacer los hospitales para recibir el dinero, "se hace con base en unas cartas a cada uno de los hospitales y se les pide en RUT y una cuenta bancaria para hacer el desembolso exclusivo de estos recursos y para poder hacer todo el proceso de trámite que implica desviar estos dineros que ya están disponibles", añadió.

¿Es el único giro que se hará?

No, de acuerdo con el ministro Ruiz este es el primer giro que hará el Gobierno de un total de 430 mil millones en los que se espera cubrir los salarios atrasados desde diciembre del año pasado e incluir más hospitales.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!