Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERCOLEGIADOS

Lucena contempla opciones para los juegos intercolegiados

El ministro aseguró que se estudian cuatro opciones para poder realizarlos y estos deberán cumplir con protocolos de bioseguridad.

Actualizado a
Ernesto Lucena habla de los Juegos Intercolegiados
Diego PinedaColprensa

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se refirió a la realización de los Juegos Intercolegiados 2020 y aseguró que por ahora dependen del calendario escolar y de cuándo se retomen las actividades en los diferentes institutos estudiantiles. Ya contemplan cuatro formas para poder realizarlos.

"Quiero centrarme en los Juegos Intercolegiados y que este sea un momento para aplaudir esa gestión que ha hecho el senador Ritter López para que esos juegos Intercolegiados sean ley de la República, es un mensaje que hay que aplaudir, es un mensaje que tiene que quedarle a todos los niños y niñas que hoy están escolarizados, que también el deporte es una hoja de ruta y que esos juegos a van a tener un presupuesto específico y que no sea al devenir del ministro o a la ministra de turno", aseguró Ernesto Lucena.

Con el año escolar afectado por el COVID-19 y con los niños y jóvenes estudiando desde sus casas, el ministro confirmó que los Juegos Intercolegiados "hoy dependen del calendario escolar, dependen de cuando podamos retomar las actividades escolares".

Lucena también aseguró que se trabajan en cuatro posibles escenarios para poder desarrollarlos, "en caso de que las actividades se retomen en agosto, en caso de que se demoren un poco más, lo que podríamos decirles hoy es que podríamos comenzar entre septiembre y octubre los Juegos Intercolegiados y estar terminando en el 2021. Qué me duele de eso, hay muchos de los participantes que se gradúan en diciembre y no podrían participar en el 2021".

"Estamos tratando de ser muy estratégicos, pero al final, no podríamos tener deportistas que ya se han graduado del colegio participando en los Juegos Supérate de este año. Hay que mirar muchas variables", agregó.

Los cuatro escenarios

Con respecto a las posibilidades de poder realizar las competiciones este año, el ministro fue claro y aseguró que su realización "no depende de nosotros" debido a la pandemia que está afectando al planeta y deberán esperar "la curva epidemiológica".

"Tenemos los cuatro escenarios, y apenas el Ministerio de Educación de vía libre para comenzar el calendario escolar, nosotros inmediatamente informaremos a los institutos departamentales, giraremos los recursos para que puedan comenzar", afirmó Lucena.

Los Juegos Supérate contemplan mantener los mismos protocolos de bioseguridad para salvaguardar la vida de los participantes y su realización depende también de los protocolos federativos nacionales y deberá contar con el aval del Ministerio de Salud. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!